Uruguay ya trabaja con la ONU para dar refugio a niños sirios 

El Alto Comisionado para los Refugiados (Acnur) respondió favorablemente a la propuesta del gobierno y analiza con éste el mejor modo para llevarlo a cabo. Mujica ofreció la estancia presidencial para alojarlos

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El Represente del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) respondió favorablemente al ofrecimiento del gobierno de Uruguay de acoger niños sirios refugiados y analiza con el país la mejor forma de hacerlo, dijo el lunes a la agencia AFP el canciller Luis Almagro.

"El Represente del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) pidió que se designe a alguien para hacerse cargo del tema", indicó Almagro.

El ministro de Relaciones Exteriores añadió que se analizan dos formas de traer a niños sirios al país: "de reasentamiento de aquellos que ya son refugiados y están en Medio Oriente o recibir algunos que todavía no tengan la condición de refugiados y que llegarían como refugiados".

Según Almagro, "la idea es hacerlo lo más rápido posible" pero admitió que es un trámite que seguramente llevará varios meses.

A fines de abril, el presidente uruguayo José Mujica llamó al pueblo uruguayo a socorrer a alguno de los miles de niños abandonados en los campos de refugiados alrededor de Siria.

Almagro informó entonces que el gobierno gestionaba con Naciones Unidas dar asilo a entre 60 y 70 niños sirios, con sus madres.

Mujica ha planteado que los refugiados podrían alojarse en las instalaciones de la estancia presidencial de Anchorena, en el departamento de Colonia (suroeste).

Más de 150.000 personas han muerto desde el inicio en marzo de 2011 de la guerra en Siria, según una ONG. Unas 6,5 millones de personas han sido desplazadas en el interior de Siria y 2,6 millones han huido del país, generalmente hacia estados vecinos, como Líbano y Jordania, además de Turquía, según datos de la ONU.