Por la crisis inmobiliaria, Capitanich recibirá hoy a directivos del sector

El jefe de Gabinete mantendrá una reunión con la Cámara Inmobiliaria Argentina, que expondrá sus quejas y planteará posibles soluciones ante la compleja situación que atraviesa el sector. Las operaciones retrocedieron a niveles de la década de 1970

Compartir
Compartir articulo
La oferta de viviendas comienza a reanimarse pese a las altas tasas de interés  162
La oferta de viviendas comienza a reanimarse pese a las altas tasas de interés 162

Directivos de la Cámara Inmobiliaria Argentina se reunirán hoy por la tarde con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, a quien le plantearán algunas modificaciones que -creen- ayudarán a reactivar el sector, que está sumido en una grave crisis desde hace más de dos años. El encuentro, que se llevará a cabo en Casa de Gobierno y se tratarán varios puntos. Sin embargo, el tema del dólar será uno de los ejes.


Uno de los puntos en los que la cámara pretende avanzar es lograr que habilite la posibilidad de comprar dólares para concretar operaciones inmobiliarias, un punto que hoy los especialistas advierten como central a la hora de analizar la problemática sectorial, publicó el diario El Cronista.


Asimismo, los agentes inmobiliarios pretenden que se oficialice el denominado "?dólar ladrillo"?, que es el valor que comprador y vendedor pactan a la hora de cerrar una operación. Por lo general, se trata de un punto intermedio entre el dólar oficial y el paralelo.


Es una idea similar a la que ocurre con el ?dólar turista?, donde al oficial se le adiciona un porcentaje determinado?. Un especialista consultado por el diario, dijo que se podría establecer en $10, pero teniendo en cuenta el contexto en el que estamos resulta difícil marcar parámetros fijos en este sentido?.


El "dólar ladrillo" nació luego de la restricción impuesta por el Gobierno en 2011 para adquirir divisas para comprar inmuebles y que generó a su vez una pesificación forzada para llevar adelante las operaciones inmobiliarias, pese a que la costumbre de los operadores era tomar como principal unidad de cuenta y medio de pago al dólar, por la la reiterada depreciación del peso argentino, como volvió a ocurrir en enero último.


Los planteos de las inmobiliarias también se moverán en torno de los bancos. Le pedirán a Capitanich que el Gobierno promueva no sólo una reducción de las tasas de interés que las entidades financieras cobran por los créditos, sino que también ?se flexibilicen los requisitos para acceder a ellos?. También se tratará el tema de los Cedin, el documento instrumentado por el Gobierno para fomentar la repatriación de capitales en el exterior, y de este modo impulsar el mercado inmobiliario, ya que consideran que no ayudó a impulsar el sector.