Habrá beneficios fiscales de la AFIP para los afectados por el temporal en Neuquén y Río Negro

Resolvió extender los plazos de pago de las obligaciones impositivas. Y suspendió por 120 días la gestión y emisión de intimaciones y ejecuciones por falta de pago. Cuáles son las localidades beneficiadas por el anuncio

Compartir
Compartir articulo
En Neuquén casi 1.500 personas debieron ser evacuadas y la ciudad necesitará 90 días para recuperarse del desastre Télam 162
En Neuquén casi 1.500 personas debieron ser evacuadas y la ciudad necesitará 90 días para recuperarse del desastre Télam 162

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció que tendrá consideración con los contribuyentes que residen en determinadas localidades de las provincias de Neuquén y Río Negro, quienes se vieron afectados por la tormenta que esta semana azotó a gran parte de la región.

En una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial, el ente recaudador informó que "visto los daños producidos por el temporal acaecido durante el corriente mes de abril de 2014", ante la posibilidad de que los ciudadanos perjudicados se vean "imposibilitados de cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones de presentación y pago de los gravámenes" a cargo del organismo mencionado, "resulta procedente contemplar la situación descrita, disponiendo las fechas hasta las cuales las referidas obligaciones se considerarán cumplidas en término, así como la suspensión de las ejecuciones fiscales".

Por ello la AFIP resolvió establecer un "plazo especial" para la presentación y pago de las obligaciones impositivas y las correspondientes "al Régimen de Trabajadores Autónomos y al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS)"  a cargo de los sujetos con domicilio fiscal registrado y/o actividad desarrollada en diversas localidades de las provincias del Neuquén y de Río Negro.

En concreto -informó el ente recaudador- los vencimientos que operen en los meses de "abril, mayo, junio y julio de 2014, se considerarán efectuados en término siempre que se efectivicen hasta las fechas de vencimientos fijadas -de acuerdo con la terminación de la Clave Única de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) del responsable- para los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre de 2014, respectivamente".

Las personas que optaron por el pago de sus obligaciones mediante Débito Directo en Cuenta Bancaria o Débito Automático en Tarjetas de Crédito "podrán solicitar la suspensión del débito ante las respectivas instituciones de pago".

 www.rionegro.com.ar 162
www.rionegro.com.ar 162

La AFIP suspendió además "por el término de 120 días corridos" contados a partir de la publicación de la resolución presente en el Boletín Oficial, "la emisión y gestión de intimaciones por falta de presentación y/o pago, así como la iniciación de juicios de ejecución fiscal y el cobro de las deudas reclamadas en los mismos", correspondientes a los sujetos alcanzados por la decisión.

Los beneficiados por la medida son los habitantes de Neuquén que residen en las localidades de Neuquén capital; Cutral – Có; Plaza Huincul; Zapala; Mariano Moreno; Centenario; San Patricio del Chañar; Añelo; Rincón de los Sauces; Plottier; Senillosa; China Muerta; Villa el Chocón.

La resolución también incluye a los habitantes de las siguientes ciudades de Río Negro: Cipolletti; Cinco Saltos; Allen; General Roca; Almirante Guerrico; Fernández Oro; Ingeniero Huergo; Barda del Medio; Villa Manzano; Sargento Vidal.

A los fines del otorgamiento del plazo especial dispuesto por la AFIP, los responsables "deberán realizar la correspondiente solicitud mediante la presentación de una nota -con carácter de declaración jurada- en los términos de la Resolución General Nº 1.128", ante la dependencia del Organismo recaudador en la que se encuentren inscriptos.