Uruguay: José Mujica ya no es el presidente más pobre del mundo

Según un artículo de The Washington Post, el mandatario "dejó ese título". Su reemplazante es el primer ministro de Nepal, Sushil Koirala. Proveniente de una familia rica, renunció a la herencia de su padre

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163

"Hazte a un lado, presidente de Uruguay. Tenemos un nuevo 'líder más pobre en el mundo'". Así tituló The Washington Post un artículo del periodista Adam Taylor, quien afirma que al escribir sobre José Mujica, hay cosas que son inevitables de tomar en cuenta: "Su austeridad y su sencillez, y a veces su falta de zapatos". Se refiere, en particular, a las numerosas veces que el presidente asistió a conferencias de prensa en sandalias.

Según señala El Observador de Uruguay, hace algunos años, la BBC llamó a Mujica "el presidente más pobre del mundo". A partir de ese momento, la noticia se hizo una bola de nieve. Pero hoy se conoció al nuevo líder "más pobre". La corona se va para Asia, a un país entre India y China.

Sushil Koirala, primer ministro de Nepal, juró el cargo el pasado 11 de febrero. Antes de ser electo ya era conocido por su estilo de vida austero. Proveniente de una familia rica, renunció a la herencia de su padre.

The Washington Post comenta: "Sus bienes declarados son tres teléfonos móviles -uno de los cuales es un iphone- y otro que no funciona".

El artículo afirma que, mientras Mujica tiene su Volkswagen Beetle cotizado en $1.900, Koirala no tiene ni siquiera un inmueble. Ahora vive en la residencia oficial del primer ministro. El presidente nepalí declaró que este estilo de vida reside en sus "gustos sencillos". Según BBC, incluso devolvió 650 dólares que había recibido como viático para un reciente viaje a Birmania.

Otro de los puntos que menciona El Observador, es que la austeridad de Mujica y Koirala tienen algo en común: ambos fueron jóvenes guerrilleros. Mientras Mujica estuvo preso por su participación en el MLN-Tupamaros, Koirala pasó 30 años preso por secuestrar un avión. Por otra parte, Mujica supera sólo cuatro años en edad a Koirala (Koirala 74 y Mujica 78).