"Los problemas y las soluciones de una Nación nunca vienen de una sola persona"

Un maestro internacional de Kabbalah habló con Infobae sobre cómo se traslada dicha sabiduría en la sociedad y en los gobernantes. Además, su visión del mundo, la posibilidad de un cambio y la influencia del papa Francisco

Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

Ariel Grunwald, de origen chileno, se conectó desde muy pequeño con el Centro de Kabbalah y a los 18 años viajó a Los Ángeles para conocer personalmente al Rav Berg, el más reciente de una larga lista de Maestros Kabbalistas. Luego de ese encuentro, Ariel fue seleccionado para ser un eslabón vivo en esta gran cadena de antigua sabiduría.

En diálogo con Infobae, este profesor y guía espiritual (estuvo en Miami, Nueva York, Los Ángeles, México y todo Sudámerica), contó su experiencia, aprendizajes, principios fundamentales del Kabbalah y cómo se pueden aplicar en la vida diaria.

i¿Si tuvieras que explicarle la sabiduría del Kabbalah a alguien que la desconoce totalmente, que le dirías?/i

Read more!

Es una sabiduría milenaria que explica de una forma súper precisa cómo funciona el universo, cómo se creó el universo, cuál es el propósito de nuestras vidas, por qué a veces tenemos mucho y nos sentimos vacíos y cómo recibir satisfacción y plenitud no solamente de cosas externas sino a nivel espiritual. Es un complemento para cualquier religión y filosofía de vida. Te da reglas, información, conocimiento y herramientas para encontrar satisfacción en relaciones de parejas, relación profesional, con el dinero, con tus hijos. Te da una guía, una brújula e idea de cómo funciona el universo y cuál es el propósito de por qué estamos aquí.

i¿La sabiduría se traslada al día a día de la gente, a los comportamientos buenos y malos de una persona?/i

Hay una forma espiritual en balance y en armonía con las reglas del universo, con la forma en que funciona el mundo y que podemos traer plenitud a nuestra alma que está conectada a cada área. En las relaciones, hay un sistema de ver cómo relacionarse en una relación de pareja de tal forma que tenga que ver con crecimiento, con conexión, y con que no se quede igual sino que crezca porque la tendencia natural es que las cosas se van deteriorando. Kabbalísticamente lo ideal es encontrar que las cosas de tu vida no solo no se deterioren sino que te den más placer, más satisfacción, más conexión. Los kabbalistas antiguos decían que para poder afilar el metal hay que usar otro metal. De la misma forma, para revelar el potencial increíble que existe en cada uno de nosotros, una de las cosas más necesarias son relaciones de compromiso. Cuando uno entiende que una relación es para crecer, para transformarse, para desarrollarse, y llegan retos, no hay que tirar la toalla sino agarrarla más duro que nunca porque justo ahora empieza la relación, empiezo a llenar el propósito de por qué tengo una relación con otra persona. Hay una forma de relacionarse con el dinero, con el sexo, con las relaciones, con la vida profesional, con nuestras prioridades en la vida, que te da un sistema que sirve para recibir y acumular más satisfacción y más plenitud.

i¿Por dónde se empiezan resolviendo los problemas que tiene alguien en su vida?/i

Kabbalísticamente dicen que uno crea lo que uno cree. Ser optimista y pensar positivo es un nivel importante, pero un nivel mas importante es aprender a entender y a comprender a nivel profundo cómo los retos, las pruebas, las situaciones difíciles, retadoras, realmente no son algo malo aunque sepan amargo, sino que son un trampolín para elevarnos. Lamentablemente, cuando uno no tiene las herramientas ni el entendimiento profundo de cómo usar los retos como oportunidades, te echan para abajo. Los problemas no son problemas. Que el remedio sepa amargo no quiere decir que te hace mal, y que algo sepa dulce y sea lindo no quiere decir que me hace bien.

i¿Cómo ves al mundo espiritualmente?/i

Es un período increíble donde todo el mundo está buscando algo. Gente rica, gente pobre, gente linda, gente fea, de todos los colores y religiones buscamos satisfacción, plenitud espiritual. Un período increíble, especialmente para gente que lo tiene todo, es más claro que el agua que tener todo no es suficiente. Tengo éxito, prestigio, comodidad, pareja, hijos lindos y sanos, y aún siento que falta algo. ¿Qué falta? Tengo todo lo que alguien quisiera tener, ¿qué me falta? La respuesta a la que uno llega es que lo que me falta es una conexión espiritual para no solo llenar mi vida de bendiciones sino también para llenar mi alma de plenitud.

i¿Cómo ves, espiritualmente, a la a href="http://www.infobae.com/lugares/argentina-a317" rel="noopener noreferrer" Argentina/a y a los argentinos? /i

Mi visión de Argentina no es objetiva porque me encanta Argentina, me encanta su gente y sus futbolistas. Si no es Chile, quiero que Argentina gane el mundial (risas). La gente es muy abierta, tiene mucha calle, mucho proceso interno quizá en un nivel terapéutico y no necesariamente espiritual, pero ese conocimiento como país preparó a la gente para un despertar espiritual. Mientras nos mantenemos encerrados dentro de nosotros mismos, analizándonos y entendiéndonos, es un nivel muy limitado de espiritualidad. El nivel ideal de espiritualidad es trabajar en dos áreas: crecer y transformarme a mí mismo, e involucrarme o embarcarme en algún tipo de viaje para hacer una diferencia, un aporte para poder cambiar y hacer crecer a otra gente y al mundo. A nivel terapéutico, estamos tan enfocados en nosotros que se nos olvida que la energía que necesitamos para cambiar nos va a emanar de ayudar a los demás. Al mismo tiempo, hay gente que se dedica a ayudar a los demás y nos olvidamos que el combustible que hace que los demás puedan cambiar a través de mi energía es mi cambio y crecimiento personal. Argentina está súper lista, tiene un potencial y un interés increíble. Eso nosotros lo vemos en el centro del Kabbalah.

Adrián Escandar 162

i¿Cómo crees que influye que el Papa sea argentino, no solo en nuestro país sino también en el mundo?/i

Es increíble porque está abriendo muchos marcos limitados. A veces se nos olvida que detrás de las reglas, las leyes, los mandamientos y la religión, hay gente. Se nos olvida tener sensibilidad con la persona. Se nos olvida tomar en consideración el proceso de la persona. Quizás para una persona su próximo paso es rezar a diario, y para otro es ordenar su closet o tratar mejor a su mujer. Lo que está pasando, en gran parte gracias al Papa, es romper estructuras de que 'esto es lo que hay que hacer' y si hago A, B, C, X, Y, Z, estoy con Dios. Es bueno empezar a entender que hay más allá, que más importante que las reglas es la dignidad humana, el respeto por los demás, la sensibilidad y el tacto con mi proceso personal. El Papa es un conducto increíble a través del cual suceden estas cosas, pero es un proceso que sucede en el mundo hace mucho tiempo.

i¿Cómo explica la Kabbalah los principales problemas que puede tener un país?/i

Las soluciones nunca vienen de una persona y tampoco los problemas. Una nación que tiene problemas o que está bloqueada no es porque el gobierno es así. Es importante que tomemos algún tipo de responsabilidad personal. Una de las cosas kabbalistas es que todo lo que pasa a nuestro alrededor de alguna u otra forma, aunque sea en una porción pequeña, es nuestra responsabilidad. Eso quiere decir que si me afecta la corrupción es que hay algo de corrupción en mi vida. La esencia de la corrupción es cuando alguien busca sus recursos, su poder y su decisión para beneficio propio. Podemos culpar y apuntar dedos a los políticos, gobernantes, líderes y autoridades, pero también podemos mirar adentro y decir 'a veces en mi vida uso mi dinero, mi talento, mi carisma y energía que tengo para inspirar a los demás, para servirme a mí mismo y tener lo que quiero, agarrar lo que quiero'. Esa energía llamada corrupción también existe en mí. Yo puedo salir a las calles a gritar y quejarme, pero la solución más efectiva no es salir a la calle a gritar sino es decir qué voy a hacer con mi fracción de corrupción que tengo adentro. También se pueden hacer cosas para impulsar un cambio social, pero primero se tiene que iniciar de un cambio personal, porque si no, lamentablemente, somos víctimas. Si queremos hacer un cambio en el país, no empieza con el gobierno, que es una persona o 200 o 500. Si cambiamos los 40 millones, lo que sea que decida a puertas cerradas a nivel administración el gobierno, no quiero decir que es insignificante, pero definitivamente no es decisivo.

i¿Qué relación hay entre el trabajo y la satisfacción que le da a alguien realizar ese trabajo?/i

Uno de los principios básicos que enseñamos en el Centro de Kabbalah es que la intención y la conciencia con la que hacemos las cosas determinan lo que va a pasar al final. La conciencia es la semilla a nivel espiritual en nuestra vida, el propósito que hay detrás de las cosas que hacemos. Por ejemplo, si empiezo una relación de pareja con un deseo de llenar un vacío, eventualmente todos pueden intuir que ese no es el propósito correcto para empezar una relación. Si te digo que voy a empezarla porque quiero crecer, compartir, transformarme y juntos ser un faro de luz para el mundo, suena como más elevado, altruista, positivo y luminoso. En el trabajo, las cosas que hago sólo para beneficiarme a mí es un nivel de consciencia bajo que está destinado a fracasar. Las cosas que hago para beneficiar a los demás, con la consciencia de que o todos ganan o todos pierden, es la que prevalece. Si solamente gano yo, ya perdí. Cuando hago las cosas de tal forma en que todos se benefician, pensando en mi cliente, proveedor, socio, empleado, y que también es importante que ellos tengan éxito, se convierte en un magneto para tener prosperidad.

i¿Crees que es posible un cambio? ¿Cómo se llega y quién lo empieza?/i

Creo que viene de la gente y está comprobado. Los últimos años ha habido revoluciones, levantamientos que han cambiado gobiernos. La gente salió a la calle y se puso a 'twittear' y 'facebookear'. Han cambiado decisiones en el parlamento. La gente tiene la habilidad de cambiar las cosas. No digo que la forma de cambiar las cosas es salir a la calle a quejarse, pero sí que empieza por la gente. Esa es la razón por la cual en puntos específicos del mundo hemos abierto Centros de Kabbalah, que son un lugar donde uno puede expandir su conciencia y compartir un entorno de una comunidad diversa, de gente diferente, de diferentes andares de la vida, edades, orientaciones sexuales, religiones y niveles socioeconómicos, pero que todos tienen en común el deseo de cambiar y crecer. Ese cambio de conciencia de la gente va a hacer cambiar al mundo, y por eso el Centro de Kabbalah se ha enfocado en hacer todo lo que podamos para que esta sabiduría milenaria disponible a nivel práctico ayude a la gente a hacer su aporte al mundo.

i¿Cómo estás viviendo tu aprendizaje como Maestro? ¿Sentís que todos los días podés aprender más?/i

De los últimos trece años, estuve seis en Estados Unidos y otros siete me dediqué al mundo hispanoparlante, que es lo que tengo de especial, porque mi primera lengua es el español y no tenemos muchos maestros que hablen español. He estado viajando mucho, dando charlas y enseñando en todo Latinoamérica. Cada vez que tengo que decir que soy Maestro me da vergüenza ajena, porque la sabiduría de la Kabbalah es tan grande y el proceso de transformación personal que cada uno de nosotros tiene que atravesar es algo tan extenso, hermoso e increíble, que Maestro suena que ya 'mastericé' (sic) todo y claramente no 'mastericé' (sic) nada. Pero estos 13 años han cambiado mi vida, la forma en que llevo mis relaciones, en que me siento conmigo mismo, cómo llevo mis prioridades, la forma en que me veo a mí y al mundo, el modo en que tomo decisiones de una forma increíble. Y tengo una pasión gigante por compartirlo con otras personas porque creo que el mundo puede ser mucho mejor con una conciencia positiva, espiritual, y un entendimiento profundo del universo.

Por Marcos Shaw - mshaw@infobae.com

Read more!