AP 163
AP 163

Antes de las elecciones municipales de este domingo, en las que finalmente su partido se consagró, el primer ministro turco, Recep Tayipp Erdogan, bloqueó Twitter y YouTube para impedir que se difundieran los casos de corrupción que salpicaban a su gestión. Si bien la Justicia determinó que debía levantar la restricción, se vivieron días de censura en Turquía, una democracia parlamentarista. Hay otros países del globo que acostumbran a las prohibiciones de internet y de las redes sociales, aunque se trata, en su mayoría, de dictaduras.

China: Facebook, Twitter y YouTube están bloqueados en el gigante asiático desde 2009. La prohibición tuvo lugar luego de una movilización pacífica iniciada por una minoría musulmana que se propagó por las redes sociales, se convirtió en masiva y terminó en una manifestación sangrientamente reprimida en Xinjiang. La única parte del país en la que se puede acceder a sitios extranjeros es Shangai; en el resto, la navegación es dentro de una intranet, en la que el Gobierno controla todos los contenidos e impiden las voces opositoras.

Iran: las redes sociales también están bloqueadas desde 2009, aunque de todas formas hay 11 millones de iraníes en Facebook. Esto es gracias a que los internautas encontraron o desarrollaron filtros para sortear las restricciones.

Vietnam: en distintas ocasiones, el Gobierno vietnamita ordenó el bloqueo de Facebook. Hoy en día, se puede acceder a la plataforma, pero está prohibido postear comentarios en contra de las autoridades.

 163
163

Pakistán: el país bloqueó el acceso a YouTube en septiembre de 2012, ante la negativa de la plataforma de videos de retirar un contenido considerado por las autoridades como insultante al islam. La prohibición todavía se mantiene.

Corea del Norte: la censura a Internet es total en este país, donde todavía existe la pena de muerte.

Eritrea: hay una gran cantidad de sitios bloqueados y, además, solo el 4% de la población tiene conexión a internet. Acceder a Facebook, Twitter o YouTube, más que un lujo, es una utopía.

Cuba: ni Twitter, ni Google están abiertos en la isla.

Otros países: Siria, Emiratos Árabes, Libia y Afganistán han bloqueado, en distintos momentos y de manera selectiva, los servicios de internet, así como las redes sociales.