Los centros de votación para los comicios presidenciales de segunda vuelta en El Salvador abrieron este domingo para elegir entre el ex guerrillero izquierdista y actual vicepresidente Salvador Sánchez Cerén y el derechista Norman Quijano, quien fue alcalde de la capital San Salvador hasta mediados de agosto pasado.
Bajo un importante despliegue de miles de policías y militares, las mesas receptoras de votos abrieron a las 07:00 horario local (las 13:00 horario GMT) con un acto oficial en San Salvador en el que el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, instó a todos los salvadoreños a ejercer el sufragio.
Chicas hizo un llamado a los salvadoreños que empezaban a acudir a los centros a "cuidar su voto", y no aceptar "amenazas o coacciones".
El magistrado presidente del TSE se comprometió a ofrecer los primeros resultados antes de las 22:00 hora local (las 04:00 del lunes horario GMT).
"Quiero hacer un vehemente llamado a todos los actores políticos a que tal como aceptaron los resultados del 2 de febrero (en la primera vuelta) lo hagan en esta ocasión", dijo.
"A la fórmula que no logre el endoso de la población le llamo a respetar el resultado, y a la que reciba el apoyo de la mayoría le exhorto a una celebración que esté a la altura mostrada por el pueblo salvadoreño", destacó el magistrado.
Perfiles
Sánchez Cerén, perteneciente al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que llega como favorito según las encuestas, se convertiría en el primer guerrillero en alcanzar la presidencia en El Salvador si ganara este domingo.
El actual vicepresidente, de 69 años, afirmó que buscará construir un gobierno de unidad, profundizando los actuales programas sociales que le han servido para ganar simpatías en el país centroamericano donde el 29% de los 6,3 millones de habitantes vive en la pobreza.
Tras años como maestro rural, el otrora "Comandante Leonel González" empuñó las armas a comienzos de la década de los '70 para liderar las Fuerzas Populares de Liberación, el mayor de los cinco grupos que integraron el rebelde FMLN .
En 1992 el Frente se convirtió en un partido político y tuvo su primera experiencia electoral dos años más tarde. Pero no fue sino hasta el 2009 cuando llegó a la presidencia del país, con el carismático periodista Mauricio Funes.
Quienes conocen a Sánchez Cerén lo definen como un hombre honesto, bonachón y nada personalista, pero es visto con recelo por algunos sectores de la población que acusan a la guerrilla de asesinatos y secuestros durante la sangrienta guerra civil en la década de los '80.
Noveno de los 12 hijos de un carpintero, Sánchez Cerén ha sido acusado por su adversarios de querer llevar al país a un modelo socialista similar al que implantó el fallecido Hugo Chávez en Venezuela. Pero él prefiere ser comparado con izquierdistas pragmáticos como José Mujica de Uruguay, o Dilma Rousseff de Brasil.
En tanto, de ser ganador el ex alcalde
marcaría el regreso de la
al poder, que ejerció durante 20 años entre 1989 y 2009.
El odontólogo de 67 años, que dejó hace años los consultorios para entrar a la política, quiere llegar a la presidencia para contener lo que califica "las señales del FMLN de llevar al país hacia una dictadura y a un modelo socialista similar al de Venezuela", que describe como "una tragedia".
Viejos problemas y precarias finanzas