Rusia instalará bases militares en Cuba, Venezuela y Nicaragua

El gobierno de Putin también planea ampliar su presencia en Vietnam, islas Seychelles y Singapur, además de los tres países latinoamericanos

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163
 AFP 163
AFP 163

"Planeamos aumentar la cantidad de las bases militares. Además de Vietnam y Cuba, planeamos ampliar su número con otros países, como Venezuela, Nicaragua, islas Seychelles y Singapur", informó este miércoles el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú.

Shoigú subrayó que las conversaciones ya están en marcha y que Rusia está cerca de la firma de los acuerdos respectivos, según consigna la agencia de noticias rusa Ria Novosti. El país, gobernado por Vladimir Putin, ya tiene presencia en Armenia, Tayikistán, Kirguizistán y Siria.

Rusia también tiene en la península de Crimea, Ucrania, la base de su flota del mar Negro. Esto ha sido cuestionado en los últimos días, ya que se sospecha que el ex primer ministro ucraniano Viktor Yanukovich se encuentra refugiado allí.

Yanukovich, que fue destituido la semana pasada luego de masivas protestas en su contra cuya represión dejó centenares de muertos y heridos, es buscado por las nuevas autoridades ucranianas por "homicidio masivo".

El gobierno de Putin fue el principal aliado de Yanukovich. De hecho, buscó mantenerlo de su lado en lugar de que se acercara a la Unión Europea, como pretendía la oposición. Esto finalmente le costó su cargo.

La presencia de Rusia en los países latinoamericanos es vista con recelo por Occidente, en especial, porque buscará instalarse en Cuba, Venezuela y Nicaragua, cuyos gobiernos mantienen una postura marcadamente antiestadounidense.