La inflación Congreso se aceleró a 4,61% en enero

En los últimos doce meses acumuló 30,78%. Se trata de las variaciones más altas desde marzo de 2002 para un solo mes y desde marzo de 2003 para todo un año. Fuerte gravitación del ajuste de las tarifas del transporte. Expectativas por el dato del Indec

  162
162

En el ya clásico encuentro mensual de los legisladores de la oposición se anticipó la variación del promedio de los precios que para el área de la Capital Federal y Gran Buenos Aires miden las consultoras privadas. Hoy el Indec comenzará a difundir el nuevo Índice de Precios Consumidor Nacional Urbano.

El aumento del transporte urbano en la Ciudad de Buenos Aires se consideró un factor relevante de la suba del mes, al punto que algunos estudios privados estimaron su incidencia en la variación del índice general en más de 2,4 puntos porcentuales.

Pero también fueron relevantes los incrementos de precios autorizados en los productos electrónicos, electrodomésticos, y alimentos por efecto del salto devaluatorio del 24 de enero.

Además, gravitó en el mes el efecto de la entrada en vigencia del nuevo régimen de impuestos internos para los automotores y motos de alta gama, y su efecto derrame sobre las pólizas de seguro.

Frente a esta realidad, los legisladores de la oposición volvieron a reclamar al gobierno nacional la elaboración de un plan antiinflacionario, el cual no puede sustentarse exclusivamente en la profundización de los controles de precios y la suba de las tasas de interés.

Si el Indec informa una suba de 2% a 3% podría considerarse un blanqueo

Los datos fueron suministrados por los diputados Patricia Bullrich (Unión Por Todos); Federico Pinedo, Pablo Tonelli, Héctor Baldassi, Eduardo Cáceres y Cornelia Schmidt Liermann (PRO); Patricia Giménez (UCR), Roberto Pradines (Demócrata de Mendoza) y del peronismo disidente Carlos Brown.

Ahora todas las expectativas se concentran en el dato que difundirá el Indec, con la incorporación de la variación promedio de precios en otras cinco grandes regiones urbanas.

Se sospecha que el aumento será otra vez sustancialmente menor que el informado por los legisladores de la oposición, porque la suba de la tarifa de transporte urbano automotor de pasajeros no fue generalizada. De ahí que si se ubicara en torno a 2 o 3 por ciento podría tomarse como un blanqueo, de lo contrario será considerado "más de lo mismo, con otra metodología".

Trimestre con tasas elevadas

En cualquier caso, la realidad marca una clara aceleración del ritmo de alza de los precios al consumidor. En enero el promedio de las consultoras midió una suba de 3,38%, mientras que el Indec difundió 1,4 por ciento.

Y las previsiones para este mes y marzo se mantienen en un elevado nivel, como consecuencia de los ajustes avalados por el gobierno nacional para los combustibles, medicamentos, y los esperados para el sistema de medicina privada y artículos escolares.