163
163
 Eduardo Vera 163
Eduardo Vera 163

El caricaturista Xavier Bonilla (Bonil), primer castigado por la nueva ley de medios en Ecuador, rectificó la viñeta que le costó una sanción y lo hizo con un dibujo irónico.

La nueva historieta sobre el allanamiento a la casa del periodista y asesor legislativo Fernando Villavicencio muestra a unos funcionarios de la Fiscalía y policías excesivamente amables. Incluso algunos tienen flores en las manos cuando entran al domicilio.

"Me llegó la luz y la verdad y gracias a que recuperé la vista, pude darme cuenta de que el allanamiento se produjo con todas los preceptos de la ley y que hubo cordialidad y amabilidad y con esos nuevos elementos hice un nuevo dibujo", contó Bonil sarcásticamente al diario español El País.

La viñeta apareció este miércoles en las páginas del diario El Universo, justo cuando terminaba el plazo de tres días laborables para rectificar, según las órdenes de la Superintendencia de la Información y la Comunicación.

Un día antes, El Universo también cumplió con su sanción e ingresó en la cuentas de la Superintendencia lo correspondiente al 2% del promedio de su facturación del último trimestre, cifra que no fue revelada por el abogado del periódico ni por el organismo de control.

Pedro Valverde, representante de El Universo, afirmó que hará todo lo posible para impugnar la resolución. "Es una pena que la sanción se tenga que cumplir sin perjuicio de la impugnación y esa es una de las tantas razones por las que esta ley de comunicación es inconstitucional".


 163
163

Unas 60 personas, entre periodistas y actores políticos, han firmado una petición para que la Ley de Comunicación impulsada por el presidente Rafael Correa sea derogada por la Corte Constitucional. Su pedido estuvo en espera casi cuatro meses y fue aceptado a trámite el 23 de enero. Sin embargo, la Corte rechazó la solicitud que hicieron los firmantes.

La Superintendencia de Información y Comunicación ya cuenta con 72 casos de vulneración a los derechos a la comunicación. De esas denuncias, 44 finalizaron y otras 28 están en trámite.