La organización con base en Miami Solidaridad Sin Fronteras calculó entre los desertores a médicos, enfermeras y terapistas cubanos. Todos dejaron las misiones internacionales en la última década, pero el pedido de asilo en Brasil de Ramona Matos Rodríguez, una doctora que se desempeñaba en zonas rurales brasileñas, visibilizó aún más las quejas de este sector cubano.
Según la ONG, cada día recibe entre 7 u 8 llamados de galenos cubanos que desde distintos países de la región deciden abandonar las misiones, sobre todo antes de que entrara en vigor la reforma migratoria de enero de 2013.
En el caso de Matos Rodríguez, el motivo que presentó ante el Congreso brasileño para su deserción fue el inclumplimiento de las condiciones prometidas por el régimen cubano a los candidatos que se inscriben en las misiones.
La médica explicó que al momento de anotarse, se prometía un salario de u$s 1000 al mes, a pagarse en dos partes. Unos u$s400 recibiría en Brasil, mientras que los u$s600 restantes quedarían en Cuba para el momento de su regreso.
Este mecanismo representa un importante ingreso de divisas para la empobrecida isla, ya que los casi 5.000 médicos que se gradúan año a año de las universidades cubanas son la materia prima más rentable con la que cuenta el gobierno de La Habana para conseguir petróleo, alimentos e inversiones.
Según cifras no oficiales recogidas por el diario español, cerca de 50.000 profesionales de la salud prestan servicio en el extranjero, fundamentalmente en los países miembros del ALBA.
Venezuela ha sido el primer "cliente" de Cuba en este programa, pero desde agosto del 2013, Dilma Rousseff ha sumado a su país con el programa "Más Médicos".
De acuerdo con el testimonio de Matos Rodríguez, el acuerdo binacional consistía en que el gobierno brasileño pague al régimen de los Castro unos u$s4.000 por cada médico cubano, aunque sólo unos u$s360 (menos del 10%) llegan a manos del profesional médico.
Dirigentes del Partido Demócrata Brasileño (DEM), que recibieron a Matos Rodríguez, aseguraron que se trata de una acción de propaganda del Gobierno, pero que no resuelve los problemas de salud de Brasil.
La médica afirmó en declaraciones a la prensa teme por su familia, que permanece en Cuba, pero ha ratificado que se refugiará en el Congreso brasileño hasta que su solicitud de asilo sea aprobada.
Más Noticias
Facundo Moyano: “No estoy tan en desacuerdo con la limitación a las cuotas solidarias de los sindicatos”
El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Peajes analizó la reforma laboral del Gobierno en Infobae en Vivo

Las series favoritas del público en Netflix Colombia
En la batalla por el dominio del streaming, esta plataforma se ha ganado su lugar

Cuánto cuestan las suites de lujo que puso en venta la FIFA para ver a la selección argentina en el Mundial 2026
Los espacios VIP que se encuentran en cada uno de los estadios cuentan con una amplia gama de comodidades para los aficionados

La Unión Europea aprobó el bloqueo indefinido de USD 228.000 millones en activos rusos para la reconstrucción de Ucrania
El acuerdo elimina la necesidad de renovar cada seis meses las sanciones y reduce el riesgo de vetos de Estados miembros cercanos a Moscú

Cómo la obesidad impacta en la salud cardíaca y 7 estrategias recomendadas por expertos para prevenirlo
La prevención cardiovascular requiere desde cambios en la alimentación hasta control de intervenciones médicas, según la Revista Española de Cardiología. Cómo este enfoque integral resulta clave para reducir la incidencia de complicaciones y mejorar la calidad de vida a largo plazo
