México: autodefensas recibieron oferta de otros narcos para combatir a los Caballeros Templarios

Enviados del Cártel de Sinaloa quisieron apoyar a las milicias civiles en Michoacán para desmembrar a la banda rival. El estado permanece sitiado por el crimen organizado y hay tensión entre el Ejército y los pobladores organizados

Compartir
Compartir articulo
Reuters 163
Reuters 163

"A mí me llegó una persona un día, vengo de México a saludarlo a ponerme a sus órdenes, tengo seis helicópteros artillados para cuando usted los necesite", dijo José Manuel Mireles, uno de los líderes más visibles de los grupos de autodefensa de Michoacán en diálogo con CNN en Español.

El mensajero de la oferta de ayuda venía de parte de Ismael "El Mayo" Zambada, uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa. "No ve usted que estamos combatiendo, que no queremos saber de ningún cártel", asegura Mireles haber respondido.

El líder de las autodefensas michoacanas afirmó que este tipo de propuestas llegan "todos los días". Pero dice haber "aprendido la lección". Es que cuando llegaron Los Zetas a Tepalcatepec, en el límite con Michoacán, los locales aceptaron la ayuda de otro cártel, La Familia Michoacana, que incluso "hacía asambleas públicas" para ofrecer seguridad a los pobladores. Rápidamente esa ayuda se volvió una pesadilla.

Según declaró, el gobierno federal no los ayudó "ni con un cartucho". Aunque sí reconoció que existe comunicación con el Ejército, con quien comparte información: "Cuando el Ejército llega a un enfrentamiento entre autodefensas y los narcos, se hace cargo de la situación".

Michoacán es una región rural con costas sobre el océano Pacífico, con un importante volumen de exportación de productos agrícolas, sobre todo el limón, pero con más de la mitad de su población en la pobreza. Sus montañas también son utilizadas por narcotraficantes para esconder cultivos de marihuana y amapola y laboratorios de drogas sintéticas.

Desde inicios del año pasado, surgió un movimiento de milicias armadas llamado a href="http://search.infobae.com/autodefensas" rel="noopener noreferrer" autodefensas/a, integradas por vecinos que dicen defenderse de los ataques y extorsiones del cártel local, a href="http://search.infobae.com/Los-Caballeros-Templarios" rel="noopener noreferrer" target="_blank"Los Caballeros Templarios/a. Éste es considerado el cártel dominante en Michoacán, uno de los principales puntos de plantación de marihuana y fabricación de drogas sintéticas de México, y es liderado por el ex maestro de primaria Servando Gómez, alias "La Tuta".

En los últimos meses, las autodefensas han tomado por las armas comunidades de una veintena de municipios de Michoacán. Ante el recrudecimiento de los enfrentamientos, el Gobierno desplegó un fuerte operativo para asumir la seguridad de la región michoacana de Tierra Caliente, incluido el centro de Apatzingán, donde situó a unos 2.000 uniformados. Los milicianos se han negado a entregar las armas y tomaron un nuevo pueblo en el municipio de Apatzigan, principal bastión de los Caballeros Templarios.

El gobierno de México nombró, días atrás, a un comisionado federal que coordinará las tareas para lograr la seguridad de la región.