Tarifazo en las provincias: aumentan los servicios hasta un 40%

En el Interior, las gobernaciones apuran ajustes en los suministros de agua y luz. Las subas alcanzan también al boleto de transporte; en el área metropolitana el incremento fue de 66 por ciento

162

Antes del inicio de la mayoría de las negociaciones paritarias, los trabajadores padecerán más recortes en su poder adquisitivo. Esta vez, el turno será para los servicios públicos. En las provincias, comenzaron a aplicarse incrementos en luz, a href="http://www.infobae.com/temas/agua-a4113" rel="noopener noreferrer" agua/a y el transporte que, en los peores casos, llegan a trepar al 40 por ciento.

A la hora de las subas, los gobernadores colocan como argumento principal a la inflación y su impacto en los costos, además de la necesidad de mejorar la calidad de los servicios.

En lo que respecta a transporte, los aumentos promedian el 22 y 27 por ciento. Mendoza protagonizó el mayor golpe al bolsillo: el gobernador kirchnerista Francisco "Paco" Pérez hizo entrar en vigencia desde el 15 enero una suba de $2,50 a $3,50 en el boleto de colectivo - que se elevará a $4 a partir de junio para quienes no lo paguen con la tarjeta Red Bus-. Ello supone un alza del 40 por ciento. En el otro extremo, la tarifa de $5,54 subió a $7,80.

Read more!

"Mendoza sigue siendo la provincia del país que tiene el boleto más barato", a excepción de Buenos Aires, sostuvo el ministro de Transporte provincial, Diego Martínez Palau. Y agregó que la medida apunta a "seguir mejorando el servicio".

En a href="http://www.infobae.com/temas/cordoba-a1610" rel="noopener noreferrer" Córdoba/a, el intendente de la UCR Ramón Mestre advirtió que habrá pronto un incremento en las tarifas. Y dijo que la "inflación es un parámetro que se va a tener en cuenta". La medida, que modifica el boleto de $4,10, sería aprobada en la primera semana de febrero en el Concejo Deliberante local. Según versiones periodísticas, el incremento alcanzaría entre $5 y $5,30, lo cual supone un alza del 22% y el 26,8% respectivamente. Las empresas, por su parte, aspiran a $6.

Desde fin de año, en Rosario rige una suba del boleto que lo llevó de $3,20 a $3,60 ($4,20 con monedas), mientras que en la ciudad de Neuquén la gobernación impulsa un aumento del 27%, de $3,85 a $4,90. Mar del Plata, en tanto, aprobó en enero una alza del boleto del 22%, que lo llevó a $3,97, según informa el diario Ámbito Financiero.

En Misiones, el gobernador Maurice Closs debió dar un volantazo y suspender, tras una serie de protestas, un incremento del 27% para llevar al boleto a $4, a $5,25 y a $6,15, según el recorrido. Pero el conflicto lo resolvió "por arriba": el tarifazo deberán definirlos los municipios de Posadas, Garupá y Candelaria.

De esta manera, las provincias siguieron los pasos marcados por la Nación, que estableció un alza del 66% en las tarifas de colectivos para Ciudad de Buenos Aires y conurbano. Ello ocurrió luego de años de congelamiento del boleto y quejas de gobernadores e intendentes que protestaban por las amplias diferencias en las tarifas entre el Interior y el área metropolitana (AMBA). Con los últimos tarifazos, esa brecha comenzó a acortarse.

Las empresas provinciales de energía eléctrica y agua potable también comenzaron a protagonizar ajustes de tarifas. En estos casos, trepan hasta el 27 por ciento, en simultáneo con los cortes en los suministros que afectan a cientos de miles de familias.

Mientras en transporte se acortan las distancias entre las provincias y el AMBA, en distritos como Salta y Tucumán la brecha en agua y luz se ensancharía tras conocerse el nuevo esquema de incrementos.

Las subas en Salta sorprendieron a propios y extraños, y no se descarta que, en los próximos días, haya alguna presentación de rechazo con la ayuda de la Defensoría del Pueblo. En agua potable, los incrementos estarán divididos en tres etapas: se le permitió a la compañía Aguas del norte facturar un 27% más, que se pagará un 10% en enero, 7,5% en abril, y otro 7,5% en julio.

Read more!