Dictador de Corea del Norte ejecutó a su tío por traición

La agencia oficial de noticias informó que Jang Song-thaek tuvo un juicio militar especial a días de su destitución por "realizar orgías". Era el segundo al mando en la jerarquía del régimen comunista

Compartir
Compartir articulo
AFP 163
Reuters 163
EFE 162

Corea del Norte informó que ha ejecutado a Jang Song-thaek, tío del líder comunista Kim Jong-un. Según la agencia oficial de noticias KCNA, tuvo un juicio militar especial y fue acusado de traición.

Jang Song-thaek, considerado segundo al mando en la jerarquía política del régimen, había sido denunciado públicamente, relevado de todos sus cargos y expulsado a la fuerza por policías durante una asamblea política.

El marido de la hermana del anterior líder, Kim Jong- il, llevaba más de cuatro décadas vinculado políticamente a la familia gobernante de Pyongyang.

Jang aparecía con frecuencia en público como asesor del joven líder y se lo consideraba una persona clave para mantener la estabilidad del régimen tras la muerte de Kim Jong-il. Recientemente fue objeto de una dura campaña mediática en la que se lo acusó de consumir drogas, ser mujeriego, jugador, corrupto y de comportarse "de manera capitalista".