Peres se reunió con Slim y Peña Nieto: "México puede ser grande"

El mandatario israelí elogió las posibilidades del país latinoamericano y lo invitó a "escapar de la pobreza", convirtiendo el potencial humano "con ciencia y tecnología". El millonario evaluará inversiones tech

Compartir
Compartir articulo
AP 163
AFP 163
AFP 163
AFP 163
AFP 163
AFP 163
AFP 163
AFP 163
AFP 163
AP 163
AFP 163

El presidente de Israel, Shimon Peres, fue recibido en sesión solemne por el Senado mexicano este jueves, en la segunda jornada de una visita de Estado a México, durante la cual participó también en un foro de negocios.

Durante su discurso en el Senado, el presidente manifestó que a su gobierno le interesa ser socio de México "en lo más profundo y en lo más alto del progreso". Peres afirmó que México e Israel "luego de experimentar un viaje paralelo contra la esclavitud y de haber cruzado un desierto hostil, han llegado al momento de despegar en paralelo hacia nuevas alturas".

Asimismo, consideró que México debe despedirse de viejas formas de crecimiento y entrar a la era de la ciencia y la tecnología. "Nos dimos cuenta que la única manera de escapar de la pobreza era convertir el potencial humano combinándolo con ciencia y tecnología", señaló.

El Premio Nobel de la Paz 1994 indicó que "la gran superficie geográfica de México le ofrece la posibilidad de ser grande en la ciencia y le puede llevar a un nuevo nivel de inteligencia". "Saludamos su liderazgo, su espíritu de innovación, su disposición para despegar y aprovechar el potencial sin explotar. Hoy para llegar a las alturas no hace falta una escalera, hace falta un vuelo planificado", manifestó.

Respecto al conflicto palestino-israelí, el gobernante dijo que uno de los mayores desafíos de su país es poner fin a esta confrontación. "Hemos reiniciado la negociación con ellos y con ello pretendemos llegar a una conclusión exitosa. La paz abrirá nuevas vistas tanto para nosotros como para los palestinos", afirmó.

El jefe de Estado israelí, que el miércoles tuvo reuniones con el presidente a href="http://www.infobae.com/personajes/enrique-pena-nieto-a80" rel="noopener noreferrer" Enrique Peña Nieto/a y con el empresario a href="http://www.infobae.com/personajes/carlos-slim-a516" rel="noopener noreferrer" Carlos Slim/a, uno de los hombres más ricos del mundo, viaja acompañado en su visita a México por una delegación de 80 empresarios.

Este viernes, el periódico Haaretz indica que el millonario visitará Israel en 2014 para evaluar inversiones en empresas tecnológicas, siguiendo la invitación de Peres a que el país americano entre en una nueva era.

Previo a la visita al Senado mexicano, Peres participó en un foro empresarial de México-Israel, en el marco del cual sostuvo una reunión con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Guajardo destacó durante el foro que en 13 años de vigencia del Tratado de Libre Comercio entre ambos países el comercio bilateral ha crecido casi un 300 por ciento para situarse en 850 millones de dólares, pero dijo que está muy por debajo de su potencial.

El secretario mexicano además resaltó la capacidad emprendedora de la comunidad méxico-judía para impulsar su país. "Hubo un grupo de empresarios, concentrados en sectores estratégicos como el acero, la electrónica, la farmacéutica y la metal-mecánica, que apostaron a la apertura comercial de México a partir de su acceso al GATT en 1985", afirmó.

Peres también sostuvo este jueves una reunión con la comunidad judía en Ciudad de México. La tarde del viernes viajará a Guadalajara, unos 550 kilómetros al noroeste de la capital, para estar presente en la ceremonia inaugural de la Feria Internacional del Libro (FIL), el mayor encuentro editorial en español, que se desarrollará desde el 30 de noviembre al 8 de diciembre con Israel como invitado de honor.