Venezuela: tres militares presos por traficar 1,3 toneladas de cocaína

La droga fue decomisada en un vuelo de Air France que se dirigía de Caracas a París

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163

Venezuela detuvo a tres oficiales de su Guardia Nacional por estar presuntamente involucrados en el tráfico de 1,3 toneladas de cocaína en un vuelo de Air France de Caracas a París, según informó el Ministerio Público del gobierno bolivariano.

La incautación de la droga, valorada en 270,19 millones de dólares, ocurre poco después de que Washington acusara nuevamente a Venezuela de fallar en su lucha contra el tráfico de la cocaína proveniente de Colombia.

Fiscales imputarán a un primer teniente, a un sargento primero y a un sargento segundo, este último del Comando Antidrogas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), por "presunta vinculación con el decomiso", dijo el Ministerio Público en un comunicado.

Autoridades de París detuvieron a otras seis personas: tres italianos y tres ingleses, agregó. La droga estaba escondida en valijas que fueron registradas bajo nombres falsos que no correspondían a los pasajeros del vuelo de Air France que arribó al aeropuerto parisino Charles de Gaulle, según confirmaron fuentes policiales francesas.

Funcionarios del gobierno francés dijeron que la droga fue encontrada ya hace unos días, pero los detalles de la operación apenas se dieron a conocer este fin de semana. En tanto, autoridades venezolanas precisaron que fue decomisada el 20 de septiembre.

Por su parte, Air France dijo que todavía estaba tratando de averiguar cómo fue contrabandeada la droga en el avión. "Dependiendo de los resultados de estas investigaciones, se tomarán medidas inmediatas para reforzar nuestros chequeos de equipaje y bienes a las salidas de ciertos puntos sensibles", expresó la aerolínea en un comunicado.

Sin embargo, para el ministro del Interior y Justicia de Venezuela, Miguel Rodríguez, hubo complicidad entre integrantes de la aerolínea y los militares venezolanos detenidos.

"Se presume la complicidad casi evidente de elementos de la misma línea aérea (Air France). ¿Cómo llegan a Francia esas maletas sin pasar por los controles normales?", cuestionó.

País de tránsito

Expertos antinarcóticos sostienen que la ubicación de Venezuela, con acceso privilegiado al Mar Caribe y el océano Atlántico, la hace una ruta de las preferidas para los aviones y barcos que transportan la cocaína colombiana a los Estados Unidos y a Europa a través de América Central y África.

En ese sentido, Washington lleva más de una década acusando a Venezuela de hacerse la vista gorda ante el contrabando de drogas, y ha señalado a varios militares de alto rango y a aliados del partido gobernante como "capos de la droga".

La Casa Blanca dijo en un reporte anual que divulgó este mes que Venezuela, junto con Bolivia y Myanmar, no había hecho grandes esfuerzos durante los últimos 12 meses para cumplir con sus obligaciones bajo los acuerdos internacionales antinarcóticos.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro, en cambio, asegura que tales críticas constituyen una campaña de desprestigio por motivos políticos.