Escándalo: citaron a Cantero por lavado y defraudación 

El presidente de Independiente recibió una citación por parte del Juez Norberto Oyarbide. Está sospechado por lavado de dinero y evasión en el pase de Patricio Rodríguez al Santos. A su vez, también está en duda el de Julián Velázquez al Genoa. Sin embargo, el abogado del mandatario aclaró que el llamado es por negociaciones en la gestión de Julio Comparada

Compartir
Compartir articulo
infobae

El próximo jueves 10 de octubre, precisamente a las 10 de la mañana, Javier Cantero deberá prestar declaración indagatoria ante el Juez Federal Norberto Oyarbide, que investiga la causa de lavado, evasión y defraudación, por la que ya tuvieron que ponerse en regla varios representantes y jugadores, como el caso de Bottinelli.


¿Cuáles son las razones por las que deberá presentarse a esclarecer la situación? Supuestos delitos de defraudación, lavado de dinero y evasión fiscal son los puntos que "redoblaron la atención" de las autoridades de la AFIP y es por eso que montaron un seguimiento minucioso de sus movimientos, teniendo "pruebas" que mostrarían su participación en contra de la institución.


El juez hace hincapié en el traspaso de Cristian Ledesma y la transferencia de Patricio Rodríguez al Santos a cambio de 4 millones de dólares. En este último, está la sospecha de que el dinero habría sido depositado de Brasil a una cuenta en España, sin pasar el dinero por el país. Además, se investiga la frustrada negociación con el Genoa por el pase de Julián Velázquez.


La mencionada citación también responde al marco de la investigación que lleva adelante la Agencia Federal de Ingresos Públicos desde hace un largo tiempo sobre los pases de los futbolistas, sus representantes y las triangulaciones en las transferencias, con "paraísos fiscales" de por medio.


Cantero, que "resiste" políticamente a la adversa realidad que transita el conjunto de Avellaneda, por primera vez en la historia en la Segunda División del fútbol argentino, ahora deberá brindar explicaciones convincentes al Juez, que entiende la causa que le "giró" la AFIP, para no agravar su situación particular.



Sin embargo, luego habló con el programa Un Buen Momento, por Radio La Red, el abogado del Presidente, Adrián Malone, quien aseguró:  "Lo que puedo adelantar es que esa citación se funda en un informe de AFIP sobre una operación en la compra de Cristian Ledesma (a Olimpia), que corresponde a la gestión anterior. Yo creo que se le está solicitando a Cantero que se presente para dejar en claro que el club participó y luego se llamará a los que estuvieron concretamente en el traspaso".



Además, el abogado sostuvo: "La AFIP sospecha que en esa operación hubo personas conocidas (socios de Julio Comparada) y que le negociación se empezó en 400 mil y terminó en 900 mil dólares. En el informe están todos los protagonistas mencionados, imagino que es parte de la investigación correspondiente. Cantero no está mencionado y si es para eso que acabo de explicar, daremos la colaboración posible al juzgado".