Siria: tras los ataques con armas químicas, la oposición pide una "intervención internacional"

La Coalición Nacional pidió "frenar la maquinaria de guerra" del dictador Al Assad. Este domingo se reunirían altos mandos militares de distintos países en Jordania  

Compartir
Compartir articulo
Reuters 163
Reuters 163
Algunos focos urbanos quedaron reducidos a escombros Reuters 163
Reuters 163
AFP 163

El presidente de la opositora Coalición Nacional Siria (CNFROS), Ahmad Yarba, pidió este sábado la intervención de la comunidad internacional en su país para frenar la "maquinaria de guerra" del dictador Bashar Al Assad.

"Pedimos a la comunidad internacional que pase de las palabras a las acciones. Pedimos una intervención internacional para frenar la maquinaria de guerra de a href="http://www.infobae.com/personajes/bashar-al-assad-a226" rel="noopener noreferrer" Bashar Al Assad/a que mata a los civiles", dijo Yarba durante una rueda de prensa celebrada en Estambul.

La intervención debería "establecer zonas de exclusión aérea y zonas libres" y deberá detener y juzgar a los responsables de las atrocidades contra la población civil, "incluida la reciente masacre con a href="http://www.infobae.com/2013/08/21/1503400-guerra-siria-hay-pruebas-la-utilizacion-armas-quimicas" rel="noopener noreferrer" armas químicas/a", detalló el presidente de la CNFROS.

Aseguró que el ataque con armas químicas del 21 de agosto en las zonas de Guta en la periferia de Damasco "ha dejado casi 2.000 muertos", y señaló que "debe ser un punto de inflexión para la comunidad internacional".

Yarba denunció la pasividad de Naciones Unidas, paralizada por el veto de Rusia y China, y aseguró que la inacción "pone en duda la credibilidad de la ONU y de la comunidad internacional".

Reunión de altos mandos militares en Jordania

Los a href="http://www.infobae.com/2013/08/24/1503927-obama-pidio-opciones-una-potencial-operacion-militar-siria" rel="noopener noreferrer" jefes militares de los Estados Unidos/a, Arabia Saudita y Qatar, se reunirán en Jordania en los "próximos días" para discutir la situación en Siria, dijeron a la agencia Reuters fuentes estadounidenses y jordanas de seguridad.

El encuentro, programado hace dos meses, es el tercero de este tipo entre altos funcionarios de defensa en lo que va del año para abordar la guerra en Siria, pero tomó urgencia desde el reciente
ataque con gas nervioso que mató a cientos de personas cerca de Damasco .

AFP 163

Una fuente de defensa de Jordania dijo que se prevé la asistencia de altos funcionarios de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Canadá e Italia, junto con autoridades de Turquía - que ya ha visto una propagación del conflicto por sus fronteras -, Arabia Saudita y Qatar, que están

a favor de los rebeldes que buscan derrocar al Gobierno sirio.

Un portavoz del Pentágono dijo, también a Reuters, que el Comando Central de Estados Unidos y las fuerzas armadas de Jordania estaban organizando un encuentro para discutir asuntos de defensa de Oriente Medio del 25 al 27 de agosto.

Comunicación de Kerry con Siria


Según informaron las agencias internacionales Reuters y AFP, citando a "un alto funcionario de Washington", el secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, habló el jueves con su par sirio acerca del supuesto ataque con armas químicas que un día antes causó centenares de muertes de civiles.

Kerry discutió sobre el ataque, que tuvo lugar en una zona bajo control rebelde de los suburbios de Damasco, con Walid al Muallem, a quien le dijo que "si el régimen sirio, como proclama, no tiene nada que ocultar, debería haber autorizado un acceso inmediato a href="http://www.infobae.com/2013/08/23/1503679-onu-si-se-comprueba-el-uso-armas-quimicas-constituiria-un-crimen-lesa-humanidad" rel="noopener noreferrer" a los inspectores de la ONU /aal sitio", señaló el alto funcionario.

El jefe de la diplomacia estadounidense hizo igualmente una serie de llamados telefónicos para recoger datos sobre el ataque, contactando el sábado a los ministros de Relaciones Exteriores de Jordania, Turquía y Arabia Saudita, así como al secretario general de la Liga Árabe.

"En todos estos llamados, el secretario enfatizó la importancia de determinar rápidamente lo sucedido y remarcó la seriedad y gravedad del uso de armas químicas en cualquier circunstancia", señaló la fuente, que no quiso revelar su nombre.