El viernes el Gobierno porteño inaugurará, finalmente y después de años de espera, las estaciones Echeverría y Juan Manuel de Rosas de la línea B de subte, una deuda con los vecinos del barrio de Villa Urquiza. El nuevo tramo, de 1,6 kilómetros, se extiende bajo la avenida Triunvirato entre la Avenida de los Incas y Roosevelt.
Las estaciones estaban construidas desde hace años, pero la Ciudad necesitaba nuevas formaciones para que su apertura no merme la frecuencia actual. Por eso, se incorporarán seis nuevas formaciones con seis coches cada una compradas al metro de Madrid.
Desde el gobierno porteño estiman que con las nuevas paradas la línea B tendrá unos 50 mil pasajeros extra. Además, permitirá hacer una conexión con la estación Villa Urquiza del ramal que va a José León Suárez de la ex línea Mitre de ferrocarril.
"La estación, enteramente accesible, cuenta con ascensores, escaleras mecánicas, solados guía, de prevención y de peligro, y señalización táctil en planos hepáticos. Los pasamanos, ubicados en lugares de acceso y/o lugares de cambio de dirección, cuentan con señalética en sistema Braille. Las estaciones contarán con máquinas de carga de tarjeta SUBE", informó en un comunicado Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE).
Junto a las estaciones se habilitará una cochera-taller y una subestación rectificadora.
Freno judicial
Por su parte, el legislador porteño Alejandro Bodart (MST – Nueva Izquierda) anunció que hoy presentará un recurso de amparo ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo para frenar la inauguración de las estaciones "hasta que no se terminen las obras necesarias para la seguridad de los usuarios y trabajadores".
"Macri apura inauguraciones de campaña, sin prever los riesgos", analizó el legislador y candidato a senador. "Vamos a presentar fotos y datos en base al relevamiento técnico hecho por los delegados del subte", agregó.
En tanto, los metrodelegados de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) presentaron un video con el que buscan probar las denuncias realizadas la semana pasada, cuando aseguraron que las estaciones padecen filtraciones, goteras y sectores inundados.
Más estaciones
Se espera que para mediados de agosto la Ciudad inaugure también las estaciones San José de Flores y San Pedrito de la línea A, junto con su respectiva cochera-taller. En ese caso, SBASE estima que se sumarán unos 35.000 pasajeros nuevos.
Mientras, siguen en marcha las obras en la línea H, que buscará extenderse con las estaciones Pompeya y Sáenz hacia el sur, y Córdoba, Santa Fe, Las Heras y Plaza Francia hacia el norte, para lo cual también se incorporarán nuevos coches.