Aníbal Troilo nació el 11 de julio de 1914 en la Ciudad, más precisamente en la calle Cabrera 2937, en el barrio porteño de Abasto. Su padre, Carmelo Troilo, fue el responsable de su apodo, Pichuco.
Desde pequeño Troilo manifestó su interés por la música y a los 10 años logró que su madre, Felisa Bagnoli, le comprara su primer bandoneón, con el que tocaría gran parte de su vida. Su primera actuación fue en un bar pegado al Mercado del Abasto, a los 11 años. Tres años después, a los 14, ya tenía un quinteto.
Troilo fue parte de numerosas orquestas a lo largo de su vida, entre las que se encuentran las de Juan Maglio, Julio de Caro, Juan D'Arienzo, entre otros.
Con la suya, cuyos integrantes fueron cambiando con el paso de los años, trabajó hasta el año en que murió, en 1975. Asimismo, tuvo proyectos musicales paralelos, por ejemplo, el dúo y luego cuarteto que formó junto a Roberto Grela. También grabó dos temas junto a Ástor Piazzola, El motivo y Volver.
Fue el compositor de varias obras a lo largo de su vida, instrumentales y cantadas, como Milonguero triste, Responso, Sur, Barrio de tango y Quejas de bandoneón. En honor a su natalicio, el Congreso declaró el 11 de julio como el Día Nacional del Bandoneón. El maestro del tango falleció el 18 de mayo 1975.