El mayor reto de resistencia vuelve a la Argentina

Tras un año de ausencia, regresa a nuestro país la ultramaratón The North Face para disputase en Bariloche el próximo 9 de noviembre con sus tradicionales distancias de 10, 21 y 50 y 80 kilómetros y habrá cupo para 1500 corredores

Compartir
Compartir articulo
162

"El cupo de esta carrera es de 1500 corredores", grafica Maximo Maggio, responsable de The North Face en Argentina.

"Hoy ya estamos en 400 pre-inscriptos. The North Face Endurance Challenge es el único circuito de endurance running con una verdadera proyección latinoamericana, y despierta una expectativa enorme", explica. El circuito contempla carreras en Chile, Colombia, Venezuela, Brasil y Costa Rica. En Chile, por ejemplo, la carrera ya va por su sexta edición, y participan año a año alrededor de 2000 personas.

El capítulo argentino otorga puntaje para que el ganador pueda participar de la carrera ícono del Trail Running, que tiene lugar en Octubre de cada año en Chamonix, Francia, conocida como el "Ultra Trail Du Mont Blanc". Allí, en 48 horas los cerca de 4000 corredores recorren 168kms en un circuito que rodea los Alpes Franceses, Italianos y Suizos.

La carrera

The North Face Endurance Challenge Argentina 2013 es la tercera edición del circuito que tendrá lugar en nuestro país. Se espera la presencia de más de 1.500 corredores provenientes de Argentina, Chile, Canadá, Brasil, Estados Unidos y Francia. Los cupos son limitados. La carrera es non stop.

Son 4 las distancias que los corredores pueden elegir transitar: 10k, 21k, 50k y 80k, la Ultramaratón propiamente dicha.

• 10k: es una carrera diseñada para todo tipo de corredor. Una ruta de dificultad media y sin mayores variaciones de desnivel, poblada de senderos .

• 21k: es un circuito técnico con desniveles de mediana y alta dificultad. Está pensado para corredores entrenados y con algún grado de experiencia previa en cross country. Es el paso previo en preparación para llegar a la ultramaratón.

• 50k: circuito ya de alta complejidad técnica, con ruta demarcada y mayor diferencia de desnivel. Desarrollada para corredores avezados en senderos de montaña.

• 80k: es el lugar de encuentro para corredores muy técnicos y de nivel experto en este tipo de carreras. Es crítica la experiencia en carreras de largo aliento, y se requiere aptitud física y mental para manejar el desgaste de más de 13 horas seguidas corriendo en terreno montañoso.

¿Los escenarios? En Argentina, las ediciones 2010 y 2011 fueron de Sur a Norte: San Martín de los Andes y Salta, respectivamente. En 2013 vuelve a la Patagonia, esta vez en Bariloche. El circuito pisará sobre la Huella Andina.

Huella Andina es el primer sendero de largo recorrido de Argentina. Consiste en un recorrido troncal, en general de baja o media dificultad, que permite unir mediante senderos señalizados un total de aproximadamente 540 Km., que van desde la zona de Villa Pehuenia en la provincia de Neuquén hasta el área del lago Baguilt en Travelín (Chubut), pasando por las inmediaciones de localidades como Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa La Angostura, San Carlos de Bariloche, El Bolsón, Lago Puelo, Cholila y Esquel. Este recorrido atraviesa los Parques Nacionales de Lanín, Nahuel Huapi, Arrayanes, Lago Puelo y Los Alerces, además de reservas provinciales y territorios fiscales y privados. Se corresponde con el corredor biológico de la Reserva de la Biosfera Andino Norpatagónica. El Programa Huella Andina pone en valor los recursos culturales y naturales de la zona oeste cordillerana fomentando a través de la actividad del senderismo un turismo sustentable.

La fecha argentina es clasificatoria, junto a sus hermanas latinoamericanas, para la gran final del Endurance Challenge en la ciudad de San Francisco, el 7 y 8 de diciembre de este año. La competencia madre es The North Face Endurance Challenge, que se compone de 4 carreras locales en Estados Unidos y la final en San Francisco.

Las diferentes distancias permiten participar tanto a corredores principiantes, de nivel medio, y a los más experimentados que desafían las distancias de 50k y 80k. Y es en esta modalidad, la verdadera Ultramaratón, donde compiten los atletas internacionales de la marca. En ediciones anteriores, visitaron Argentina El Hombre Ultramaratón, Dean Karnazes; Diane van Deren y la increíble canadienseTracy Garneau (quien completó los 80k de Salta 2011 en 7 hs, 36 minutos, 55 segundos).

Diane van Deren ganó la edición 2009 de una competencia llamada Yukon Arctic Ultra 300, una épica contra el frío extreme, la nieve profunda y la soledad, y fue la primera mujer en la historia en completar los casi 700 kms de curso de la carrera.

Ese 15 de febrero, una docena de corredores se paraban detrás de la largada. Las temperaturas superaban los 40º bajo cero. Sólo durante 7 horas los corredores iban a contar con luz de día. La Yukon Arctic Ultra es conocida como la carrera más dura del mundo. Nunca, ninguna mujer la había completado.