Caso Agrest: rebajan la condena al acusado porque "se le escapó el tiro"

En un principio el asesino del joven había sido condenado a prisión perpetua, pero ahora la Cámara Federal afirma que "se le escapó el tiro por la resistencia de la víctima"

162

Ezequiel Agrest, hijo de la filósofa Diana Cohen, fue asesinado en la puerta de la casa de una amiga suya en Caballito, y el 16 de abril de 2012 el tribunal condenó a Pantano como autor material del homicidio criminis causa, como habían solicitado la fiscalía y la querella.

Sin embargo, ahora la Cámara Federal de Casación Penal ordenó que se fije una pena menor de la prisión perpetua al confeso asesino del estudiante de cine, al considerar que al agresor se le escapó el tiro.

La semana última, Cohen Agrest había denunciado a través de un libro, y explicado en una entrevista a Infobae, que "el asesinato está legitimado por una política penal garanto-abolicionista", que busca exonerar siempre al victimario.

Read more!

El abogado de la familia Agrest, Carlos Pousa Bogado, explicó que el fallo fue dictado en favor de Sebastián Pantano (26) por la sala III del máximo tribunal penal y la semana próxima se fijará la nueva pena.

El letrado recordó que el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 28 condenó a Pantano a prisión perpetua "por robo calificado, portación ilegal de arma de fuego y homicidio criminis causa", tal como habían reclamado la fiscalía y la querella, al considerar que mató para lograr la impunidad en el robo.

Embed

Pero los camaristas Alejandro Slokar, Ángela Ledesma y Ana María Figueroa entendieron que se trató de un "homicidio en ocasión de robo" y según el abogado consideraron que al imputado "se le escapó el tiro por la resistencia de la víctima".

"Si el imputado ingresó con el arma cargada, fue para asegurarse el delito, no se puede decir que se le escapó el tiro", aseguró a Télam Pousa Bogado.

Tras el fallo, el TOC 28 fijó una audiencia para el 22 de mayo en la que cada una de las partes tendrá que pedir la pena estipulada para la nueva figura, que prevé entre 10 y 25 años de cárcel, y luego se dictará la condena.

"Nosotros vamos a pedir una pena de más de 25 años porque vamos a sumarle otros delitos", adelantó el letrado, que recordó que el imputado "se había teñido el pelo y se había cambiado el documento tras el hecho y se resistió cuando lo fueron a detener".

Ezequiel Agrest, hijo de Gustavo y de la filósofa Diana Cohen Agrest, tenía casi la misma edad que su asesino (25 años) cuando el 8 de julio de 2011 fue a la casa de una compañera en el barrio de Caballito.

Iban a grabar un corto, pero mientras estaban bajando los equipos en la vereda fueron sorprendidos por un delincuente que los encañonó con un arma y los obligó a subir al primer piso de la vivienda ubicada en el pasaje Bertres.

Allí sorprendió también al hermano de la muchacha. Robó 300 pesos y 100 dólares, pero no conforme con eso, llevó a los tres jóvenes al dormitorio de los padres, donde los hizo acostar en el piso boca abajo y los ató con corbatas.

"Empezó a forcejear con mi hijo, lo puso de rodillas y le pegó dos tiros. Erró el primero pero el segundo disparo fue mortal", contó su padre, Gustavo Agrest, en una entrevista con Infobae. "En ese momento, los hermanos aprovecharon para huir y el homicida los persiguió con el arma para matarlos. Las víctimas iban a ser tres", sostuvo.

En su huida, el asesino olvidó en el lugar una mochila con un teléfono celular y un currículum vitae falso, que utilizan los delincuentes para justificarse ante la policía mientras están merodeando.

Read more!