Así explotan los subtes que la Ciudad compró para reforzar la línea B

En Europa buscan desarrollar vagones más resistentes frente a ataques terroristas. Para las pruebas usaron los CAF 5000 de 1974 que adquirió el gobierno porteño a España

Guardar
  162
162
  162
162

Cuando en la década a los '90 el gobierno nacional compró los coches Mitsubishi de la línea japonesa Marunouchi, los salvó de que terminaran en el fondo del mar. Esta vez, la Ciudad de Buenos Aires amparó a los CAF serie 5000 de ser explotados.

Sucede que, según informó el portal especializado En el Subte, en Europa usaron esas unidades para probar los efectos de una explosión.

"Los atentados de Madrid en 2004 y el ataque del 7/7 en Londres al año siguiente pusieron en relieve la vulnerabilidad de nuestros trenes ante episodios terroristas", explicó Conor O'Neill, Gerente del Grupo Rail Vehicles y jefe del proyecto SecureMetro.

Ante ese panorama, en Europa investigan cómo hacer vagones más resistentes. El proyecto es financiado y desarrollado por varios participantes. Y los CAF 5000 que se usaron como conejito de indias son los que la Ciudad compró a Metro de Madrid para reforzar la línea B y se consideran vitales para poder mantener la frecuencia de 3 minutos en hora pico una vez que sean abiertas las nuevas estaciones de Villa Urquiza.

      

En su momento, el diario El País aseguró que Metro de Madrid "se frota las manos" por la "venta de unos vagones carne de chatarrería": fueron hechos en 1974 y en Europa consideran que su vida útil es de 30 años.

No obstante, la compra de los coches japoneses en los '90 no resultó un fiasco. Pero la fiabilidad de los vagones españoles aún no pudo ser demostrada. Por ahora, permanecen en reparación por inconvenientes técnicos. La única certeza es el daño que hacen cuando explotan.