Humala promulgó una ley de dinero electrónico

El gobierno peruano impulsó una medida para permitir la inclusión financiera de las regiones más pobres del país. El servicio permitirá recibir depósitos y pagar en comercios con celulares

Compartir
Compartir articulo
163

El presidente de Perú promulgó, desde el Palacio de Gobierno, un dispositivo legal que regula las características básicas del dinero electrónico y contribuirá a la inclusión financiera y social de los más pobres del país, según sus afirmaciones.

El mandatario Ollanta Humala explicó que esta norma permitirá a la población disponer de su dinero de manera electrónica sin necesidad de tener que presentarse en una entidad bancaria. Y ejemplificó con el caso de una persona que debe viajar durante horas para cobrar su pensión porque en su zona no hay bancos.

Los peruanos podrán acceder a su cuenta de ahorro desde un teléfono celular y dispondrán de un servicio de transacciones con el que podrán recibir depósitos y pagar en comercios como restaurantes y tiendas de ropa.

El monto máximo mensual que podrá utilizar el usuario será de 3.700 soles peruanos, lo que equivale a 1.428 dólares, y el servicio comenzará a operar desde julio de 2013.

Embed

En su discurso oficial, Humala explicó que la norma es una llamada de atención a la banca privada, que tiene grandes utilidades pero no entra a las zonas del interior del país, donde carecen de muchos servicios.

"Ustedes deben de saber que el 65% de los distritos no tiene servicios financieros, sin embargo, en cobertura de telefonía es el 95% de los distritos", señaló.

El mandatario peruano detalló que se trabajará con las empresas de telefonía sobre los costos del servicio, y manifestó que los organismos reguladores deben estar atentos para que no se presenten actos ilícitos.