Gérard Depardieu se convirtió en ciudadano ruso para evadir impuestos

Vladimir Putin firmó un decreto para conceder el pasaporte al reconocido intérprete francés, quien había anunciado su exilio a causa del polémico gravamen a las riquezas de François Hollande. La actitud del actor fue calificada de "mezquina" por el gobierno socialista 

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 162
Reuters 162

Según informó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, a la agencia Interfax, Putin firmó el decreto de concesión del pasaporte ruso a Depardieu, quien lo había solicitado "hace bien poco, a través de la embajada" y que éste ya había sido informado personalmente de la expedición del documento.

"Depardieu participó en grandiosos proyectos cinematográficos y ha interpretado papeles como su Rasputín, que aunque aún no fue estrenado en Rusia, es una interpretación nueva y muy valiente de ese personaje", dijo.

Peskov recordó que Putin ya le había prácticamente garantizado públicamente el mes pasado en rueda de prensa la concesión de la ciudadanía rusa si el artista decidía finalmente renunciar a la francesa

"Esa promesa respondía a la enorme contribución de Depardieu a la cultura y cinematografía nacional", apuntó.

En dicha rueda de prensa Putin prometió la expedición de un pasaporte ruso al artista, aunque destacó que "él (Depardieu) se considera francés".

"Él se considera europeo y ciudadano del mundo. Pero quiere mucho a su país, su cultura y la vive. Estoy seguro de que ahora no está atravesando un buen momento, pero esto acabará", apuntó. Putin subrayó que los artistas son personas con "un espíritu especial" y que "es fácil herir sus sentimientos".

"Estoy convencido de que los máximos dirigentes (de Francia) no querían herir a Depardieu, pero como cualquier funcionario de alto o medio rango siempre defendemos nuestra política y las decisiones tomadas", dijo.

El actor, de 64 años, anunció hace unas semanas que trasladaría su residencia fiscal a la localidad belga de Néchin, a apenas un kilómetro de la frontera francesa, luego de que el presidente socialista François Hollande incorporara al presupuesto para el 2013 una de sus promesas electorales durante su campaña, un impuesto del 75% a quienes tengan ingresos anuales de más de un millón de euros.

La decisión del intérprete de "Cyrano de Bergerac" fue calificada de "mezquina" por el primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, lo que indignó a Depardieu, quien reaccionó anunciando su voluntad de renunciar a la nacionalidad francesa.

Depardieu aseguró hace unos días que no reconsideraría su decisión después de que el Consejo Constitucional francés rechazara esa medida. De todas formas, en su mensaje televisivo de fin de año, Hollande anunció que pese al rechazo de la Corte, implementaría la carga tributaria.