Chávez inventó el "injerto" de socialismo

En este video se puede ver cómo el presidente de Venezuela expone, con papel y lápiz, el significado de una idea "en la que la empresa privada tiene cabida"

Guardar
  163
163
  163
163
  163
163


El presidente Hugo Chávez en forma sencilla lo que ocurre cuando una "unidad" de producción social queda aislada "rodeado del mar del capitalismo".

"Independientemente de la magnitud que tenga, si la unidad la dejamos rodeada del mar del capitalismo, este mar embravecido, lleno de tiburones y de bestias salvajes, este mar se va a tragar, más temprano que tarde, esta pequeña isla…", dijo señalando el punto rojo del dibujo

Por más pequeña, mediana o grande, en esa isla es necesario establecer la unidad (de producción) como punto focal, el centro de gravedad e ir impactando aguas arriba, aguas abajo en todas las direcciones…", destacó, explicando que el espacio alrededor de la fábrica o la unidad de producción correspondiente, debe relacionarse con el modo de economía socialista" contóel mandatario.

Hay que injertar la unidad nueva y que ella se vaya ampliando y vaya impactando; y en esa ampliación o expansión, es perfectamente válido -lo vuelvo a repetir, para quienes puedan estar confundidos-, que en estas áreas circundantes sigan existiendo las unidades privadas (bien sean productivas: que por aquí haya una escuela privada, una clínica privada, unos constructores privados haciendo edificios o viviendas, una fábrica privada, el comercio..", sugirió.

"Se trata de ir articulando lo público con lo privado. No es que nosotros tengamos ningún plan para expropiar la empresa productiva privada de alimentos o para expropiar la clínica, o para expropiar la escuela, sugirió. "¡No!. Se trata de darle mayor fuerza al proyecto social, a la propiedad social, para que la resultante sea Socialismo".

En esa misma intervención, Chávez invitó a leer la teoría expuesta por el escritor húngaro István Mészáros, en su libro Más allá del Capital.