En 1997, con el título Brokeback Mountain, la periodista y escritora norteamericana Annie Proulx publicó la historia de un vaquero de Wyoming y un cowboy de rodeos que se enamoran: un romance doloroso y clandestino en un medio que juzga inconcebible el amor entre hombres. En 2005, el director Ang Lee llevó el relato al cine, protagonizado por Jake Gyllenhaal y Heath Ledger: Secreto en la montaña obtuvo tres premios Oscar –Mejor Director, Mejor Guión Adaptado y Mejor Música original, compuesta por Gustavo Santaolalla.
Ahora, la autora prepara una adaptación para la ópera, con el compositor Charles Wuorinen como autor de la música, y los vaqueros Jack y Ennis convertidos en tenor y bajo barítono, respectivamente. El estreno mundial será en el Teatro Real de España, en 2014.
Esta vez, Annie Proulx decidió ocuparse ella misma de la adaptación, y tener el control completo. "Para decirlo de forma sencilla: la película era romántica, la ópera no lo será –afirmó en una reciente entrevista-. Mi sentimiento sobre literatura y cine es que son dos medios tan distintos que Hollywood posee un largo historial sobre cómo destrozar una historia, dejarla como algo estúpido, ridículo y casi irreconocible. Eso fue lo que me hizo querer escribir. Si había un libreto, quería hacerlo yo, no que viniera alguien y lo convirtiera en una historia cremosa. Quería que no se borrara la ansiedad y tensión de la trama".
El libro que da origen a la película y a la ópera está disponible en eBook: Brokeback Mountain, y la multipremiada versión cinematográfica ya puede verse online: Secreto en la montaña.