Sin duda un personaje del fútbol: Ricardo Caruso Lombardi volvió a transformarse hoy en el orfebre de la permanencia de un equipo en Primera luego de que San Lorenzo igualara con Instituto en la revancha de la Promoción y sellara su plaza en la máxima categoría.
La historia contará que el DT está más cerca de la pantalla de los talk show que de la línea de cal: promete "no hablar hasta el final del campeonato" y días posteriores sale en cadena nacional, utiliza a un alcanzapelotas con cabellera colorada como "cábala" contra los rivales, se toma a golpes de puño con el ex ayudante de campo de su antecesor, desafía a sus críticos, llora, se toma la cara, se arrodilla...y dirige.
Su última prueba la dio en San Lorenzo, donde asumió en la 9ª fecha del Clausura 2012 con el siguiente historial:
Fecha 9: 1-1 vs. Racing
Fecha 10: 3-0 vs. Godoy Cruz
Fecha 11: 1-1 vs. Banfield
Fecha 12: 2-0 a Arsenal
Fecha 13: 0-0 vs. All Boys
Fecha 14: 1-1 vs. Olimpo
Fecha 15: 0-1 vs. Unión
Fecha 16: 3-2 vs. Newell's
Fecha 17: 1-2 vs. Tigre
Fecha 18: 0-0 vs. Independiente
Fecha 19: 3-1 vs. San Martín (SJ)
Promoción:
Ida: Instituto 0 - San Lorenzo 2
Vuelta: San Lorenzo 1 - Instituto 1
• Dirigió 11 partidos, ganó 5, empató 6 y perdió 2.
Su trabajo durante 13 años en el ascenso le abrió las puertas para dirigir en Primera gracias a una recomendación de Diego Maradona a través de la cual desembarcó en Argentinos Juniors en 2007, un equipo que había jugadola Promociónseis meses antes y volvía a correr el riesgo de perder la categoría. De su mano "El Bicho" no se bajó de los primeros diez puestos de la mitad de la tabla y dejó atrás desde ese momento y hasta la actualidad sus problemas con el promedio.
Luego, ese mismo año se hizo cargo de Newell's, al que tomó en descenso directo. El equipo estaba desahuciado pero protagonizó bajo su mando una campaña record con 13 triunfos, 6 empates y 9 derrotas para quedar incluso 19 puntos por encima dela Promoción.
Luego lo necesitó Racing: llegó con el equipo en la última posición del Clausura 2009 y a dos puntos de la Promoción luego de tres derrotas consecutivas. Terminó 5º en la tabla de ese campeonato tras 8 victorias, 6 empates y 2 caídas.
En el Clausura 2010 agarró Tigre, el club con el que había protagonizado la mejor campaña de la historia dela B Nacionalque terminó con el ascenso a Primera. Pero la máxima categoría le jugaba una mala pasada al "Matador" hasta que llegó el técnico, que lo salvó con 7 ganados, 3 empatados y 9 perdidos.
Quilmes, en el Clausura 2011, fue su mancha negra aunque casi logra el milagro: ganó 5, empató 5 y perdió 5. Por apenas tres puntos no pudo dejar en Primera a un equipo que estaba condenado al descenso. Allí se quedó para dirigirlo en el Nacional B en busca de volver rápidamente a Primera y, en buena parte, es responsable de eso ya que pese a irse del "Cervecero" para dirigir a San Lorenzo, armó un plantel al que pudo transmitirle su idea de juego con la cual logró el ascenso directo, aunque en la última parte bajo las órdenes de Omar De Felippe.
San Lorenzo está en Primera de la mano de Caruso. Ahora, tendrá una nueva oportunidad de demostrar que lo suyo no es solamente sacar puntos y de hacer finalmente un campaña con la cual pelear un título.