"Federico Franco no podrá gobernar"

¿Qué buscan el Partido Colorado y el Liberal con la destitución de Lugo? El politólogo italiano Marcello Lachi advierte cómo este proceso podría jugarles en contra

Compartir
Compartir articulo
163
AFP
Reuters 163

Marcello Lachi es doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de Siena y vive en Paraguay desde 1997. En una entrevista con Infobae América, explicó qué cálculos políticos han hecho el Partido Colorado y el Partido Liberal Auténtico Radical (PLRA) para promover el juicio político contra el presidente Fernando Lugo.

Hay algunos factores que estos dos partidos tradicionales no han tenido en cuenta, lo que podría provocar un cambio político en un país que ahora se asoma a un abismo institucional.

¿Cuáles son los motivos para impulsar un juicio político contra Lugo?

No existen los motivos. Las justificaciones que han dado el Partido Liberal y el Colorado son excusas baratas, pueriles. No tienen sentido porque no vienen motivadas por el accionar del presidente. Si la masacre en Curuguaty fuera una motivación, habrían abierto un juicio político contra el ministro del Interior, en última instancia. Las razones que han dado son ridículas, son un libelo acusatorio. Agitan recortes de diario, opiniones de periodistas, pero no hay pruebas.

¿Por qué los liberales han apoyado el juicio político?

Tienen una manera bruta de hacer política. Saben que el vicepresidente Federico Franco, perteneciente al Partido Liberal, no se va a presentar en abril de 2013 en las elecciones presidenciales, así que pretenden que él se haga cargo del Gobierno en estos meses mientras cooptan el Estado.

Aquí la política no es refinada, los liberales quieren el poder de manera clientelar por un año para ganar así las elecciones. Creen que manejando el Estado y contratando 50.000 nuevos funcionarios pueden ganar los comicios.

¿Qué peligro implica la destitución de Lugo?

De caer Lugo, el resto de los países que conforman la Unasur van a cerrar fronteras con Paraguay y la soberanía de un gobierno liberal se va a limitar a su propio territorio. América Latina no va a permitir cualquier porquería. Tiene que haber un proceso digno. La Unasur actuará en consecuencia.

¿Qué provecho saca el Partido Colorado con el juicio político?

Los colorados son más inteligentes que los liberales y saben que no es suficiente estar un año en el Gobierno para superarlos a ellos, que estuvieron en el poder durante 61 años. Los liberales quieren llevar ahora su juego solos, pero esto se les va a volver en contra porque nadie más se va a aliar con ellos.

Ahora harán lo posible para que el gobierno de Franco sea un fracaso. Harán sabotaje interno. Franco será presidente, pero no podrá gobernar. Cuando asumió Lugo, garantizó el trabajo a los funcionarios públicos que estaban, y eso Franco no lo hará. No hay que olvidar que en Paraguay hay 200.000 funcionarios públicos y están muy sindicalizados.

Los colorados encabezan las encuestas de cara a las presidenciales

Sí, y tienen una cosa muy clara. Cuando se han enfrentado en los comicios generales a un solo candidato, han perdido. Pero históricamente ganan siempre, a nivel municipal, gobernativo y presidencia, cuando son tres los candidatos aspirantes.

Para ellos, ya es un éxito haber conseguido romper la alianza gubernamental entre la coalición gobernante (la Alianza Patriótica para el Cambio) y el Partido Liberal. Si la izquierda y los liberales se presentan por separado a unas elecciones, los colorados ganan al menos con el 35% de los votos. El ex presidente Nicanor Duarte (2003-2008), por ejemplo, ganó con el 40 por ciento.

¿Y qué ocurrirá con los liberales?

La destitución de Lugo supondrá el fin del Partido Liberal, porque los conflictos internos que tienen van a socavar el apoyo popular. Serán como el Partido Colorado de Uruguay, que tiene el 15% del respaldo.

¿Qué puede revertir este proceso contra Lugo?

Más que el apoyo popular, es muy importante la presión internacional. Los liberales y los colorados están jugando con fuego, porque la Unasur no va a permitir que hagan lo que quieran. Paraguay depende mucho de las importaciones y exportaciones, y de cerrarse las fronteras, eso los va a afectar muchísimo. Pero a ellos no les importa lo que quiere el pueblo. Representan la clase política tradicional.

¿Y eso qué significa?

Que no entienden que cada vez más gente en Paraguay quiere participar en los procesos políticos. Hace cinco años esto no existía, y estos partidos no están acostumbrados a que el pueblo se movilice por iniciativa propia. Aunque todavía no es una tendencia mayoritaria entre los paraguayos, cada vez más sectores están tomando conciencia de lo que significa ser ciudadanos. Eso no significa nada ni para los liberales ni para los colorados, que sólo se acuerdan del electorado cada cinco años.

Destituyan o no a Lugo, esto no va a terminar así. El movimiento popular contra la forma tradicional de hacer política va a crecer cada vez más.

Últimas noticias

Marcha por el Día del Trabajador, en vivo: la CGT moviliza tras la votación de la reforma laboral en Diputados

Los manifestantes de los diferentes sindicatos marcharán desde las 10 hasta las avenidas Paseo Colón e Independencia. Se sumarán organizaciones piqueteras. La dirigencia cegetista brindará una conferencia de prensa a las 13

La confesión de Julieta Poggio sobre su relación secreta con Marcos Ginocchio: “Estaba enamorada y él no”

La actual panelista de Gran Hermano reveló detalles de su vínculo con su compañero en el reality

Justicia uruguaya condenó a 13 adolescentes que participaron de una batalla campal: se entregó el joven que lideraba la banda

Los menores fueron sentenciados por riña y deberán cumplir tareas de estudio y trabajo. En redes sociales se convocó a una nueva pelea masiva

Arabia Saudita sentenció a una mujer a 11 años de prisión por “delitos terroristas”: era una popular influencer del fitness online

Manahel al-Otaibi fue acusada de “difamar al reino en el país y en el extranjero, llamar a la rebelión contra el orden público y las tradiciones y costumbres de la sociedad, y desafiar al poder judicial y su justicia”

Antony Blinken le pidió a Netanyahu que no ataque el sur de Gaza e instó a Israel y Hamas a acordar una tregua: “Este es el momento”

El jefe de la diplomacia estadounidense se reunió con el primer ministro israelí en Jerusalén, mientras se espera una respuesta del grupo terrorista sobre un cese del fuego y liberación de rehenes que continúan en la Franja