La jueza federal María Servini de Cubría procesó al consultor ecuatoriano de Mauricio Macri, Jaime Durán Barba, por la campaña sucia contra el senador kirchnerista Daniel Filmus para las elecciones a jefe de Gobierno del año pasado.
Fuentes judiciales informaron a Infobae.com que la magistrada lo procesó por la figura del artículo 140 del Código Electoral que se refiere a la "inducción con engaños" y dice que "se impondrá prisión de dos meses a dos años al que con engaños indujere a otro a sufragar en determinada forma o a abstenerse de hacerlo".
Durán Barba y sus socios José Garat y Rodrigo Lugones están acusados y procesados de haber realizado una campaña telefónica en la que vinculaban a Salomón Filmus, padre del candidato que competía con Macri, con el ex apoderado de Madres de Plaza de Mayo Sergio Schoklender, en pleno escándalo por el presunto desvío de fondos públicos de esa entidad.
"Ahora que usted sabe esto, ¿lo votaría?", concluía el llamado.
La jueza basó la resolución en diferentes pruebas, como las obtenidas tras una serie de allanamientos realizados el año pasado en las consultoras Tag Continental, Conectic SRL y NSS, vinculadas a Lugones y Garat, en las que se concluyó que desde unas 30 computadoras secuestradas allí se realizaron los llamados contra Filmus a través de servidores ubicados en los Estados Unidos.
En el mismo edificio donde estaban las empresas también se encuentra la consultora Opinión Confidential, propiedad de Durán Barba y Asociados, y en donde Garat y Lugones son socios.
Durán Barba y sus socios están acusados de violar el artículo 140 del Código Electoral, que pena con dos meses a dos años de prisión a quien "con engaños indujere a otro a sufragar en determinada forma o a abstenerse de hacerlo".
La causa tuvo muchísimas demoras ya que hubo postergaciones de las indagatorias, que estaban previstas para diciembre y febrero pasado, pero en ambas oportunidades se suspendió la audiencia por pedido de los acusados a raíz de viajes al exterior.
También hubo una cuestión de competencia suscitada entre la jueza Servini, quien la instruye desde el inicio del caso, y el juez porteño Bentolila.
Así, la magistrada envió la disputa con su colega a la Corte Suprema, que resuelve los conflictos de competencia entre distintas jurisdicciones para que decida qué juez se queda con la causa, pero siguió adelante con la investigación.
Más Noticias
Ignacio Buse enciende las alarmas por una lesión que pone en duda su presencia en la clasificación del Australian Open 2026
El limeño de 21 años usó sus redes sociales para compartir un comunicado en que expuso haber “detenido la pretemporada”. El ‘Colorado’ afirmó que el objetivo “es volver a competir en enero”, mes en que se llevará a cabo el primer Grand Slam del año

Bogotá Despierta de diciembre: negocios, plazas de mercado y TransMilenio modifican horarios durante la jornada navideña
Incrementos en visitantes, preferencias de consumo y participación de nuevos sectores marcan la agenda de fin de año, mientras gremios y autoridades coordinan estrategias para fortalecer la economía local

Quién es Esmeralda Camacho, la hermosa violinista de Nodal que supuestamente tambaleó la relación con Ángela Aguilar
La joven artista es la protagonista de la nueva controversia que envuelve al matrimonio de los intérpretes de “Dime cómo quieres”

Pablo Guede marca su hoja de trabajo en presentación con Alianza Lima: “Soy un entrenador que pone las cosas muy claras; no me caso con nadie”
La intención del nuevo estratega aliancista es lograr el título nacional en los 125 años de la institución de La Victoria. Cuenta, según sus propias palabras, con el compromiso de todo el plantel para alcanzar la meta trazada

Compulsan copias para que se investigue a jueza que otorgó la libertad a Emilio Tapia por segunda vez
El empresario fue condenado por hechos de corrupción relacionados con el escándalo de Centros Poblados y del carrusel de la contratación
