164
164
 164
164

La Asociación Argentina de Actores y el Honorable Senado de la Nación entregarán los Premios Podestá 2012 a la Trayectoria Honorable, reconociendo la labor profesional de actores y actrices. La ceremonia, de la que participarán destacadas figuras, se realizará el lunes 2 de julio a las 18.30 horas en el Salón Azul del Congreso Nacional.

En esta edición, recibirán el galardón a la Trayectoria Honorable Diego Capusotto, Georgina Barbarossa, Gabriela Toscano, Miguel Jordán, Patricia Castell, Isaac Haimovici, Zulma Grey, Renee Roxana Darín y dos representantes del interior del país: Julio Masi, de San Juan y Ana María Parodi, de Salta. El premio tiene un valor especial, ya que no se basa en la competencia, sino en el reconocimiento directo a la obra de los artistas que en su carrera han realizado un importante aporte a la cultura y al espectáculo.
 
En la ceremonia también se distinguirá a quienes cumplen 50 años de afiliados a la Asociación Argentina de Actores: Luis Brandoni, Max Berliner, Cipe Lincovsky, Claudio García Satur, Rodolfo Bebán, Aldo Barbero, Elizabeth Killian, Coni Vera, Juan Díaz "Cuchuflito", Calígula, Jorge Bozzo, Elvira Porcel, Atilio Pozzobón, Dolores De Cicco, Héctor Giovine, Bettina Hudson, Elida Marletta, Beatriz Matar, Marta Monjardín, Efrén Ferrigno, Nelly Tesolín y la actriz desaparecida en la dictadura militar, Silvia Shelby.
 
La Asociación Argentina de Actores entregará menciones especiales a las personas y organizaciones que aportan su trabajo para el fortalecimiento de la justicia y de la cultura nacional. Serán distinguidos este año Juan Carr de Red Solidaria, León Gieco, Luis Caro del Movimiento Nacional de Fábricas Recuperadas y Susana Trimarco, madre de Marita Verón e impulsora de la lucha contra la trata de personas.
 
Durante la ceremonia, se entregará una estatuilla a Miguel Padilla, ex Presidente de la Asociación, a modo de homenaje y agradecimiento por su compromiso y su labor sindical.
 
También se realizará un reconocimiento especial al Consejo Asesor del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y al Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales y de Datos (SAT-SAID) por el desarrollo, junto a la Asociación Argentina de Actores del "Plan de Perfeccionamiento y Formación Actoral en Audiovisual", que brinda capacitación gratuita en ciudades del interior del país.
 
La ceremonia de entrega de los Premios Podestá 2012 tendrá al Congreso Nacional como su imponente marco y se esperará la llegada de los artistas e invitados por la explanada principal, ubicada en la Avenida Entre Ríos.

Los Premios Podestá son entregados por el Honorable Senado de la Nación y la Asociación Argentina de Actores desde 1991, en reconocimiento a las figuras del quehacer cultural. Su nombre hace honor a la familia Podestá, quien fuera la precursora del teatro en Argentina, constituyendo el circo criollo y las primeras experiencias del teatro naturalista. La estatuilla que reciben los premiados a la Trayectoria Honorable es una obra de arte, creada y supervisada en forma individual por el escultor Antonio Pujía.