Repsol no encontró petróleo y abandona Cuba

La empresa española selló el pozo de exploración en la plataforma Scarabeo 9 y suspendió la actividad en la isla. "Ya no vamos a hacer ningún intento más", afirmó su presidente, Antonio Brufau

Guardar
 Reuters 163
Reuters 163
 Reuters 163
Reuters 163



"Con toda seguridad no vamos hacer el segundo y lo razonable sería que ya no tengamos más actividad en Cuba", declaró Brifau. Así, el grupo español Repsol confirmó que abandonó su pozo de exploración en la plataforma petrolera Scarabeo 9, en Cuba. "El pozo fue sellado y abandonado hace unos días porque desgraciadamente resultó seco", explicó a la AFP el vocero, Kristian Rix. "Era un resultado estadísticamente probable, pero es una lástima", afirmó.

Repsol va a "analizar ahora en detalle los resultados del pozo que hemos perforado (...) para ver cómo encajan con los modelos geológicos que tenemos y con base en eso decidir cómo se continúa", explicó. Rix aseguró que esta decisión no está en absoluto relacionada con el apoyo cubano a la expropiación de las acciones de la compañía española en YPF, en la Argentrina.

Estas exploraciones en la plataforma Scarabeo 9 -en el Golfo de México- comenzaron en febrero pasado. El desarrollo del sector petrolero cubano comenzó en medio de la crisis económica causada en la isla por la desaparición en 1991 de la Unión Soviética, que le suministraba 91 millones de barriles anuales a precios preferenciales, siete millones de los cuales reexportaba para obtener divisas.

Los actuales yacimientos en tierra o en aguas someras (de poca profundidad) parecen haber llegado al tope de producción, por lo que la isla fijó su atención en su zona económica del golfo de México, que limita con las de Estados Unidos y México.

Esa franja, de 112.000 km2, está dividida en 59 bloques, 22 de ellos en contrato de riesgo con las compañías Statoil-Repsol-OVL (Noruega, España e India), PDVSA (Venezuela), Petrovietnam, Petronas (Malasia), Sonangol (Angola) y Gazprom (Rusia).