Les Luthiers recibió el Grammy Latino a la Excelencia Musical en Las Vegas en un acto previo a la ceremonia de entrega que se realizará el jueves en el hotel Mandala Bay.
"Yo quiero el Nobel de Física", bromeó Daniel Rabinovich, uno de los integrantes de Les Luthiers, cuando se disponía a recibir el galardón.
El uruguayo Ruben Rada, el puertorriqueño José Feliciano y el maestro del mambo Ray Santos, entre otros- también fueron premiados.
El Grammy Latino a la Excelencia Musical, que reconoce la trayectoria de los artistas, conforma "una parte de todos los halagos y las retribuciones que recibimos por nuestro trabajo", dijo Rabinovich a AFP: "Que la gente "tome frases de nuestro repertorio para usarlas en su vida cotidiana es un gran triunfo, pero esto (el premio) es un gran triunfo también".
Para el quinteto creado en 1967, el galardón es en particular "honroso porque, si el Grammy pone muchas veces el acento en la parte comercial de la música, son también bastante rigurosos, no premian a cualquiera porque vende muchos discos", explicó Rabinovich. Además, agregó que "nosotros no solamente no vendemos discos sino que somos de comprar discos".
"No estamos muy conscientes de eso porque estamos adentro del fenómeno, pero a veces nos damos cuenta de que hemos hecho una marquita en una generación o dos", dijo Mundstock, un hecho que su colega López Puccio calificó como "muy significativo".
Creadores de instrumentos informales famosos en teatros del mundo hispanoamericano, Les Luthiers siempre están "anotando ideas para para un eventual nuevo espectáculo" -según Mundstock-, pero por lo pronto se preparan para estrenar en marzo en España su show "Lutherapia".
Fuente: AFP