La policía controla la favela del estadio Maracaná

Más de 400 agentes ocuparon Mangueira, ubicada en las inmediaciones de la catedral del fútbol brasileño. Conocida por su "escuela de samba", la más popular del carnaval carioca, alberga a cerca de 20 mil personas

Guardar
AFP
AFP

La acción se encuadra en el marco del proyecto de la gobernación del estado de Río de Janeiro de instalar Unidades de Policía Pacificadora (UPPs) en comunidades pobres controladas por bandas de narcotraficantes.

Según el coordinador general del proyecto, el coronel Rogerio Seabra, la nueva UPP movilizará a 403 agentes de la policía militarizada, tres de ellos, oficiales, que atenderán a cerca de 20 mil personas que viven en la favela, que es además la cuna de la "escuela de samba" Mangueira, la más popular del Carnaval carioca.

La comunidad fue ocupada por fuerzas policiales en junio, cuando los delincuentes abandonaron el lugar. Los agentes decomisaron en esa oportunidad 2.500 paquetes de cocaína, 35 kilos de marihuana y más de 1.300 piedras de crack, además de recuperar unos 30 automóviles robados.

La ocupación de la favela completa además el "cinturón de seguridad" armado por la gobernación alrededor del estadio Maracaná, que será sede de seis partidos y la final del Mundial de fútbol de Brasil 2014.

Además de Mangueira, otras once UPPs han sido implantadas en favelas vecinas al famoso estadio, afectando a una comunidad de 315.000 personas, según cálculos de la Secretaría de Seguridad Pública de Río.

Con el operativo en Mangueira, llegan a 18 las favelas de Río ocupadas por UPPs, casi la mitad de la meta fijada por el gobernador Sergio Cabral, quien pretende instalar el proyecto en 40 comunidades pobres hasta 2014.