En una carta enviada al periódico La Repubblica, el denunciante, Fabio Venturi, expuso su teoría. "Me di cuenta de que Marco (Simoncelli) fue transportado en camilla de manera inadecuada. En primer lugar, la ambulancia tendría que haber salido a la pista para asistirlo: el médico evalúa la condición del piloto y si es necesario, se lo traslada con el máximo cuidado. Habría que haber protegido su columna y luego inmovilizar su cuello", remarcó.
Pese al intenso trabajo de los médicos del circuito para reanimarlo, el operario de emergencias insistió en que una atención más cuidadosa, tal vez, podría haber terminado con un desenlace distinto. "No estoy diciendo que eso le hubiera salvado la vida, pero puedo asegurar que el método que se utilizó para trasladarlo a Marco fue inapropiado y peligroso".
Las autoridades de la clínica del circuito de Sepang, encabezada por el italiano Michele Macchiagodena, director médico, explicaron que "Simoncelli entró en parada cardiorrespiratoria como consecuencia del fuerte impacto que recibió en la cabeza, cuello y pecho, por lo que se procedió a su intubación y a la realización de maniobras de recuperación durante más de 45 minutos, pero todas ellas resultaron en vano".
El fatal accidente también ha sido analizado por algunos expertos tras ver las imágenes de televisión. El director del departamento de Seguridad Vial de la Asociación Mutua Motera (AMM), Juan Carlos Toribio, cree que el propio golpe de ser arrollado por otra moto le arrancó el casco y afirmó que en el momento del accidente tenía un cierre de hebillas, "el más seguro que existe", para desarticular teorías de mal uso en la protección.
La muerte de Marco Simoncelli en Sepang, mismo circuito que en 2008 lo vio consagrarse como el mejor del mundo y provocó uno de los días más felices de su vida, ya ha pasado al libro negro de la historia del motociclismo. Toda Italia y el mundo lo lloran, pero quien jamás olvidará su ausencia será su íntimo amigo Valentino Rossi, siete veces campeón mundial, que tuvo la desgracia de atropellar con su moto a quien llegó a considerar como su "hermano menor" y el sucesor de su legado.