Tigre tiene el primer sistema de restaurantes para celíacos

Casi 50 locales de la zona turística de Tigre incluyen en su menú opciones para clientes celíacos, mediante una iniciativa de ese municipio del norte del conurbano bonaerense, que se convirtió en el primero de la Argentina en contar con este servicio en forma organizada

Compartir
Compartir articulo

Esos restaurantes, identificados con un logo adhesivo, están distribuidos en el Delta, el Puerto de Frutos y el centro de la ciudad cabeceray su propuesta excede la típica carne asada y ensalada que ofrece la mayoría cuando se les solicita un plato apto para estos pacientes.

Las opciones gastronómicas en este caso incluyen pastas caseras, milanesas, pescados rebozados, creps de verdura, picadas, brownies y panqueques con dulce de leche y frutas.

El subsecretario de Turismo de Tigre, Alberto Romero, contó a Télam que "la idea surgió en forma casi accidental, durante una conversación con una amiga sobre la casi discriminación que sufren las personas celíacas en los restaurantes, donde o no pueden comer o tienen que conformarse con un bife con ensalada".

"El municipio ya venía trabajando con los celíacos, como al apoyar la campaña para la ley de celiaquía; es decir que estábamos al tanto de la problemática -siguió-, entonces hicimos una convocatoria a los restaurantes y prestadores turísticos y a ellos le pareció muy buena y decidieron acompañarnos".

A partir de allí, explicó, coordinaron "con más de 40 restaurantes, para que presenten una opción para celíacos, con platos variados dentro de la carta, que incluya pasta y postre, para que tampoco los chicos se sientan discriminados".

Romero comentó que "algunos restaurantes compran platos preelaborados y otros los elaboran y los tienen congelados, en ambos casos para cocinarlos en el momento de servirlos".

La celiaquía es la intolerancia permanente al gluten, que es un conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de estos cuatro cereales.

Esa intolerancia al gluten lesiona la mucosa intestinal y las vellosidades del intestino delgado, lo que altera o disminuye la absorción de los nutrientes de los alimentos, por lo que la persona sufre de mala nutrición y desórdenes intestinales.

El sistema en Tigre se implementó el 5 de mayo último, un día después de la reglamentación de la Ley Nacional de Celiaquía, y desde entonces unos 1.500 celíacos pasaron por esos restoranes.

Romero manifestó su satisfacción por la cifra y aseguró que "todo tiende a mantener continuidad, siempre con el resguardo correspondiente en cuanto a controles sanitarios y de calidad".

En ese sentido, explicó que junto a la Secretaría de Política Sanitaria del municipio establecieron "un circuito combinado para que todos los restaurantes reciban alguna capacitación, visitamos su cocina para que cada acción vinculada a la seguridad fuera suficientemente clara".

"Hacemos un monitoreo semanal para ver si hay problemas, pero hasta ahora todo funcionó sin inconvenientes de ninguna parte, ni de los restoranes ni de los clientes", aseguró.

Para Celina Bo, abogada que integró el Grupo Promotor de la Ley de Celiaquía, la propuesta "es sumamente alentadora, es pionera en un lugar, tiene bastante adhesión, compromiso, bien enfocado, porque el área de turismo es complementaria con la gastronomía".

Tras señalar a Télam que "hay gente que viene de lejos para combinar comida apta con el turismo", resaltó que "son cuestiones fundamentales la inclusión, la difusión y facilitar la vida de los celíacos fuera de su casa".

La mujer, que no padece la enfermedad pero concurrió a esos restaurantes con sus dos hijas celíacas -Carola, de 11 años, y Morena, de 15- sostuvo que la comida está bien y todos los comentarios de otros comensales fueron muy positivos en cuanto a servicios, lugar, variantes, que a poco se van incrementando.

En la capacitación, apuntó, es muy importante tener en cuenta que "la volatilidad de las distintas harinas hace que las tengan que tener a distancia; los utensilios no pueden ser los mismos que para el resto de la comida, porque el mínimo contacto contamina todo; hay que se muy cuidadoso".

Aunque Tigre es el único municipio con este servicio en forma organizada e integral, Bo destacó que hay otras ciudades, "como Tandil, que hace mucho para los celíacos, y Mar del Plata, donde no es difícil encontrar lugares donde conseguir comida apta para quienes padecen esta enfermedad".