Los restos del ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez fueron retirados en la mañana del lunes 3 de octubre de una cripta temporal en un cementerio de Miami. Este martes 4, comienza el proceso de repatriación que culminará con el arribo de sus restos al aeropuerto de Caracas, cerca de las 21, hora local.
Carlos Andrés Pérez falleció por una afección cardíaca el 25 de diciembre del año pasado en Miami, donde residía. Ese mismo día, comenzó la disputa. Su esposa, Cecilia Matos de Pérez, y sus dos hijas, Cecilia Victoria y María Francia, habían preparado las exequias en la ciudad estadounidense, ya que, según ellas, "su deseo era volver a Venezuela, pero cuando cambie el mandato" del presidente Hugo Chávez.
No obstante, los hijos que Pérez tuvo en su primer matrimonio con Blanca Rodríguez (de la que no se divorció) deseaban que los restos de su padre descansaran en Venezuela, e impulsaron un recurso judicial con el que comenzó esta batalla legal que aún está inconclusa.
Finalmente en agosto, las dos familias llegaron a un acuerdo cuyos términos no fueron revelados y evitaron un juicio sobre el lugar de entierro del líder socialdemócrata. Alex González, abogado de la firma Holland & Knight, que representó en Miami a Blanca Rodríguez, explicó que un nieto del ex mandatario viajará desde Venezuela para acompañar el féretro en un vuelo de la aerolínea Delta, que hará una escala en Atlanta.
Carlos Andrés Pérez gobernó el país sudamericano en dos períodos: de 1974 a 1979 y de 1989 a 1993. Era un férreo opositor al actual mandatario.
Durante su primer período en el poder, el país fue conocido con el apodo de "Venezuela Saudita", debido al flujo de petrodólares que ingresaron por la exportación de crudo. Su segundo mandato, a diferencia del anterior, estuvo marcado por escándalos de corrupción. Pérez, que sufrió dos intentos golpistas de Chávez, fue el primer jefe de Estado destituido en ejercicio por el delito de malversación de fondos públicos.
Recuperó su libertad en 1999 y fue electo como parlamentario del Congreso bicameral, disuelto por la Asamblea Nacional Constituyente, que redactó la Constitución bolivariana de ese año.
Con el triunfo del actual mandatario, decidió exiliarse en República Dominicana y luego en los Estados Unidos. En uno de sus últimos comunicados, fechado en noviembre pasado, Pérez acusó al líder bolivariano de ser "un satán que quería arrebatarle sus propiedades al pueblo".