WikiLeaks publicará todos sus cables sin proteger a las fuentes

La polémica decisión del sitio web dirigido por el arrestado Julian Assange (foto) provocó el rechazo de varios medios en el mundo. Estos consideran que la revelación de la identidad de los informantes podría poner en peligro a los “garganta profunda”

162

Los medios de comunicación que criticaron duramente la medida fueron los diarios The New York Times, The Guardian, Le Monde, Der Spiegel y El País, este último de España. El anuncio de la revelación de las fuentes que abarcan los 250 mil cables diplomáticos provocó que hasta la organización Reporteros Sin Fronteras haya decidido retirarle temporalmente su apoyo a WikiLeaks.

Los nuevos archivos que serán publicados contienen más de mil cables en los que se identifica a individuos que figuran bajo el epígrafe de "estrictamente protegidos", con el que Washington designa a aquellos documentos cuya publicación podría poner en peligro a las personas allí nombradas. En esos cables también aparecen nombres de activistas y personas perseguidas por los gobiernos de sus respectivos países.

Sin embargo, la página web de Assange ya lanzó una encuesta a través de Twitter en la que les pregunta a los internautas sobre su decisión de hacer públicos los documentos.

Read more!

"Lamentamos la decisión tomada por WikiLeaks de publicar los cables sin editar del Departamento de Estado de EE.UU., que podrían poner en peligro a las fuentes citadas", indica el comunicado conjunto firmado por los mencionados cinco periódicos.

"Nuestras relaciones previas con WikiLeaks se desarrollaron bajo la premisa de que sólo publicaríamos cables sujetos a una edición conjunta e integral y a un proceso de autorización. Y aunque seguiremos defendiendo nuestros proyectos de colaboración anteriores, sin embargo no podemos defender la publicación innecesaria de la base de datos completa. Es más, la condenamos en forma conjunta", añade el comunicado. Éste concluye diciendo que "la decisión de publicarlos le corresponde única y exclusivamente a Julian Assange. Él debe responsabilizarse de esa decisión".

Por su parte, la organización Reporteros sin Fronteras anticipó que cancelará de forma temporal la página de Internet con la cual aseguraba la supervivencia del contenido de WikiLeaks en caso de que la web de filtraciones sufriera un ciberataque.

"Por un lado, algunos de los nuevos cables no han sido editados y muestran los nombres de informantes de varios países, incluidos Israel, Jordania, Irán y Afganistán. Y a pesar de que por ahora no se ha podido demostrar que se haya puesto en peligro alguna vida, las consecuencias que podría tener para los informantes -represalias laborales, ataques físicos y otras- no pueden ser ignoradas", señala el comunicado emitido por RSF.

No obstante, la página de filtraciones de Julian Assange ya publicó la semana pasada decenas de miles de cables diplomáticos en los que, a diferencia de anteriores ocasiones, la organización no ocultó el nombre de los informantes.

WikiLeaks explicó en un comunicado que decidió dar a conocer los cables luego de que las claves que permitían acceder a los documentos encriptados fueran divulgadas.

El polémico sitio web acusa en concreto al rotativo sensacionalista británico The Guardian, por haber revelado los passwords en un libro publicado en febrero pasado sobre la organización de Assange. Pero el diario ya rechazó cualquier tipo de responsabilidad sobre la publicación de los cables íntegros.

Read more!