¿Hermanos o enemigos íntimos?

 Historias de Caín y Abel protagonizadas por presidentes latinoamericanos. Relaciones fraternas que pusieron en grandes apuros a varios jefes de Estado 

Escándalos que salpican las investiduras presidenciales, rivalidades, acusación de delitos, destituciones, juicios políticos y hasta llamados a la lucha armada son algunos de los variados motivos de las conflictivas relaciones que tienen muchos mandatarios con sus propios hermanos.

Aunque todavía no asumió su cargo como presidente electo de Perú, lo que ocurrirá el próximo 28 de julio, Ollanta Humala ya está en el ojo de la tormenta, pero no por su culpa. Su hermano Alexis se habría reunido con ministros y empresarios en su visita a Rusia, invocando el nombre de su pariente y el del gobierno que éste presidirá. Incluso habría mantenido encuentros con funcionarios del sector turismo, a quienes les ofreció emprender proyectos en su país. Ahora fue suspendido en su cargo y será investigado. "A solicitud del presidente del Partido Nacionalista-Gana Perú, Ollanta Humala, el Comité Ejecutivo Nacional ha decidido suspender al señor Alexis Humala Tasso en sus funciones partidarias mientras duren las investigaciones", señalo el viernes, a través de un comunicado, el Partido Gana Perú.

Adán Chávez, gobernador de Barinas, es el hermano mayor del presidente de Venezuela, quien hace unos días reconoció que padece cáncer. Para el primer mandatario, Hugo Chávez, su pariente es un aliado de confianza que se mostró junto a él con más frecuencia desde que debió someterse una cirugía en Cuba para extirparle un tumor canceroso en la región pélvica. Pero Adán llamó la atención de los ciudadanos cuando, mientras el gobernante estaba aún convaleciente en Cuba, afirmó que sus seguidores no deberían descartar la posibilidad de una lucha armada en el futuro. Ese comentario desató una polémica, ya que fue interpretado como prueba de que el movimiento chavista estaría dispuesto a usar la fuerza para mantenerse en el poder. Su nombre suena como uno de los posibles sucesores en el cargo presidencial para el caso de que el cuadro clínico del padre de la Revolución Bolivariana sea terminal. Algunos sostienen que ya "se estaría probando el traje del muerto".

Read more!

Sebastián Piñera, presidente de Chile, tampoco está exento de que su entorno cercano salpique su impecable imagen. Su hermano menor Miguel, quien se describe como "la oveja negra de la familia", es cantante, artista y dueño de locales nocturnos en Santiago. Con una personalidad algo escandalosa en comparación con el bajo perfil de su hermano, acaba de ser noticia en su país. "El Negro" Piñera -tal como se lo conoce popularmente- incumplió una pena de trabajo comunitario que le impuso la Justicia por conducir en estado de embriaguez y causar lesiones a una mujer. Argumentó problemas médicos, ya que recientemente estuvo internado en una clínica psiquiátrica por la separación de su esposa y se le otorgó más plazo para cumplir la sentencia.

El año pasado otro pariente de un presidente latinoamericano dio mucho que hablar. Tras la crisis institucional que vivió Ecuador en la que su primer mandatario, Rafael Correa, permaneció retenido ilegítimamente más de 12 horas en el hospital policial y retomó el poder tras un feroz tiroteo, Fabricio, su hermano mayor, lejos de apoyarlo le asestó el golpe de gracia. "Esta crisis fue provocada por la imprudencia y el estilo de mi hermano", soltó el ex fundador de la Alianza País, la agrupación oficialista que llevó a Correa al poder. El empresario se había distanciado del gobierno cuando le rescindieron los contratos que tenían sus empresas con el Estado.

El carismático ex presidente de Brasil, Luis Inacio Lula Da Silva, también conoce lo que son los dolores de cabeza por culpa no de uno, sino de dos de sus hermanos. Cuando todavía estaba en el mando, Genival Inacio -alias Vavá-, fue investigado por sus presuntas conexiones con la mafia del juego y por sospechas de que traficaba influencias con empresarios y funcionarios, valiéndose de su parentesco con "Lula". Sin embargo, las acusaciones nunca llegaron a probarse. José Ferreira da Silva o Frei Chico, otro de sus hermanos y el hombre que impulsó al ex jefe de Estado en el sindicalismo, aparecía en las grabaciones de las escuchas telefónicas. Parece que la operación de la Policía Federal del país trajo serias complicaciones, incluso familiares, al ex mandatario brasileño.

Años atrás y también en Brasil, Pedro, hermano del ex presidente Fernando Collor de Mello, ocupó las portadas de todos los diarios de su país cuando lo acusó de ser partícipe de una trama de corrupción. Sobornos a empresarios por favores políticos, depósitos a nombre de empresas ficticias en paraísos fiscales y transferencias a cuentas bancarias de testaferros fueron algunos de los delitos que se probaron luego de la investigación y que terminó desencadenando el juicio político que lo llevó a ser destituído del mando presidencial, en diciembre de 1992. El vicepresidente, Itamar Franco, fue quien lo sucedió en su puesto. Dos años después de esa denuncia, Pedro falleció -a los 42 años- víctima de un cáncer cerebral.

Pero parece los problemas fraternales no sólo les ocurren a los primeros mandatarios de América Latina. En Estados Unidos, el propio Barack Obama se vio en serios aprietos ante la opinión pública cuando George Hussein Onyango Obama, su medio hermano, declaró en la puerta de su casilla en las afueras de Nairobi: "Vivo como un preso. Nadie sabe que existo". George es el hijo menor del keniata que, a principios de la década del 60, viajó a Hawai y conoció a la que sería la madre del presidente estadounidense. "Vivo con menos de un dólar al mes", manifestó desde la más pura miseria africana, desatando la inmediata crítica de un sector de la opinión pública.

Al antecesor de Obama, Bill Clinton, también le tocó vivir una situación bastante incómoda por culpa de su hermano Roger, quien fue acusado de pedir 30.000 dólares para obtener dos pasaportes diplomáticos y el perdón presidencial para un convicto de fraude. Pero esa no había sido la primera vez que su pariente lo metía en problemas Cuando Bill Clinton era gobernador de Arkansas, Roger fue arrestado nada menos que por distribuir cocaína en ese estado.

Read more!