América Latina llora la muerte de Facundo Cabral

Los gobiernos de México, Colombia y Ecuador expresaron su pesar por el asesinato del trovador argentino, ocurrido este sábado en Guatemala. El mundo artístico se mostró conmocionado por el crimen

Compartir
Compartir articulo

El mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, lamentó durante un acto público en Bogotá el "vil" crimen de Cabral. "Muchos de ustedes deben ser fans de él y toda América Latina y nosotros aquí en Colombia. Yo, personalmente, lamento este vil asesinato", señaló.

También el vicepresidente Angelino Garzón deploró la muerte. "Es un golpe al derecho de expresar nuestras ideas y de luchar por un mundo mejor con el poder de la palabra", manifestó en un mensaje en su cuenta de Twitter.

El venezolano Hugo Chávez también expresó su pesar a través de una mensaje en la red de microblogging. "Ay qué dolor! Mataron al Gran Trovador de Las Pampas! Viva Facundo Cabral! Lloremos con Argentina y con toda Nuestra Patria Grande!", escribió el bolivariano.

Por su parte, el jefe de Estado ecuatoriano, Rafael Correa, no descartó que el asesinato haya sido una venganza por la oposición del artista a las dictaduras del continente. "Hemos tenido una mala noticia, en Guatemala han asesinado a ese extraordinario cantautor argentino Facundo Cabral", indicó en el inicio de su informe semanal de labores, en el que contó que el argentino era uno de sus cantantes "favoritos".

Agregó: "Si es venganza, porque me dicen que le han metido 16 tiros  (...), puede ser, porque Facundo fue un denunciante muy fuerte de las dictaduras, tuvo que exiliarse por ser opositor a la dictadura argentina, fue un acérrimo crítico de la extrema derecha, de las dictaduras de Centroamérica".

"Ya es un acto de extrema criminalidad darle 16 tiros a un anciano casi ciego, pero además sería de extrema estupidez si es por venganza, lo que habrían hecho es inmortalizarlo, aunque ya estaba inmortalizado Facundo con sus canciones, con su arte", aseguró para luego entonar algunos versos del autor de "No soy de aquí ni soy de allá".

Desde El Salvador, el gobernante partido de izquierda Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) calificó de "vil y cobarde" el crimen de Cabral. "Es un hecho vil y cobarde cometido en contra de un personaje que cantó el dolor de los pueblos latinoamericanos", dijo un vocero de la fuerza.

Por su parte, la guatemalteca Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz, lloró frente al cuerpo del artista a quien consideró su "amigo". Notablemente conmovida, contó que compartió muchos momentos con el cantante durante sus visitas a Guatemala. Afirmó que no tenía otra explicación más que la de atribuir la muerte a "sus ideas". "Él fue asesinado por sus ideales, porque luchaba con su música por los pueblos", destacó.

Patricia Espinosa, ministra de Relaciones Exteriores de México, expresó sus "sentidas condolencias". "Qué triste noticia la muerte del gran artista argentino Facundo Cabral", escribió también en su cuenta de Twitter.

El laureado escritor y ex vicepresidente nicaragüense, Sergio Ramírez, reaccionó con "indignación" al asesinato. "Me consterna la noticia", escribió en su sitio web. Y aseguró que el crimen del trovador argentino -quien el domingo pasado ofreció un concierto en Nicaragua- es "terrible e inaudito".

"Desde la oscuridad de un pasado que parecía enterrado, han llegado esos balazos para callar la voz de Facundo, un cantor que nunca se calló. Son las manos de Víctor Jara cortadas otra vez. Denunciemos todos, artistas, escritores, este crimen", instó Ramírez.

El compositor y cantante argentino, Alberto Cortez, amigo del músico acribillado camino al aeropuerto internacional de Guatemala, contó que "esta noticia me duele profundamente".

Otra figura de la música popular argentina, Juan Carlos Saravia, líder de Los Chalchaleros, sostuvo que se trató "de un atentado contra toda la cultura". Su colega Antonio Tarragó Ros también lo recordó con cariño y destacó su importancia como figura de la música: "Facundo paralizaba países cuando tocaba".

Otro músico que se sumó a la consternación fue Ricardo Montaner quien escribió en Twitter: "No puedo creer lo de Facundo Cabral. Esta noticia enluta a todos los artistas del planeta. Hombre de palabra justa. 'Callaron al cantor'".

El puertorriqueño René Pérez, integrante de Calle 13, posteó en esa red social el audio de "Este es un nuevo día", una de las canciones del artista, a modo de homenaje: "Recordando a Facundo Cabral...Latinoamérica está de luto", agregó.