El ex agente chileno Enrique Arancibia Clavel fue asesinado de 34 puñaladas

El trasandino, que tenía libertad condicional, fue hallado sin vida anoche en Lavalle al 1400, en pleno centro porteño. Fue ultimado con un arma blanca de grandes dimensiones y el homicida se llevó 30 mil pesos

Guardar

Nuevo

El trasandino, que tenía libertad condicional, fue hallado sin vida anoche en Lavalle al 1400, en pleno centro porteño. Fue ultimado con un arma blanca de grandes dimensiones y el homicida se llevó 30 mil pesos
  162
162

Arancibia Clavel, ex agente de la central de inteligencia
trasandina DINA y condenado por el crimen del general del Ejército chileno Carlos Prats, fue asesinado con un "puñal o facón grande" por atrás e intentó evitar la agresión, ya que tiene "lesiones defensivas en sus manos", según, dijeron, reveló la autopsia.

La investigación arrojó, además, que en la casa "faltaban 30 mil pesos, entre esa moneda y dólares", ya que su pareja, un joven de 21 años, declaró que Arancibia Clavel tenía ese dinero en la vivienda, añadieron los informantes.

Una de las hipótesis que analizan la Justicia y la Policía es que el crimen se habría dado en el marco de un conflicto laboral y pasional que Arancibia Clavel habría tenido con alguno de los cuatro choferes a los que les alquilaba taxis de su propiedad.

"El asesino era alguien que conocía porque le abrió la puerta, ya que no estaba forzada", explicó un investigador.

Otra hipótesis de la causa es una supuesta relación con un taxi boy.

Pero las fuentes aclararon que se descartaría una vinculación política con el hecho.

"Lo acuchillaron con mucha saña y había sangre en todo el departamento", sostuvo un vocero, lo que permite conjeturar a los expertos que el crimen se cometió con sumo odio, hecho que a la vez podría implicar la existencia un conocimiento o relación previa entre víctima y victimario.

El crimen se cometió entre las 14:30 y las 15:30 de ayer y el cadáver fue encontrado por el joven que se definió como una "pareja frecuente" de Arancibia Clavel, pero la familia del ex agente dijo no conocer a esa persona.

La última persona que vio con vida al ex espía chileno fue el encargado del edificio, que dijo que a las 10 de la mañana lo vio salir al kiosco a comprar cigarrillos.

Arancibia Clavel se encontraba boca abajo sobre el piso del living de la vivienda, cuya puerta de entrada no fue violentada, aunque sí se encontraba abierta en el momento del hallazgo, aproximadamente a las 21:30 de ayer.

El ex espía fue condenado por la Justicia argentina a reclusión perpetua por los asesinatos del general Prats y su esposa en 1974, durante el exilio del militar chileno en Buenos Aires, pese a lo cual gozaba de libertad condicional.

Además de estar involucrado en el caso Prats, Arancibia Clavel también fue detenido, acusado de espionaje en 1978, cuando Argentina y Chile estuvieron a punto de ir a la guerra por el canal de Beagle, enfrentamiento que fue evitado por la mediación del Vaticano.

La hija del general Prats, Cecilia Prats, dijo estar "impactada" por el fallecimiento de Arancibia Clavel.

"Estamos demasiado impactados. No podemos hablar", indicó la mujer a la radio Bío Bío de Chile, según consignaron hoy diferentes medios del país trasandino.

"No vamos a hacer declaraciones. Es una decisión de familia", aclaró desde Chile la hija del general Prats.

Por su parte, el diputado comunista Hugo Gutiérrez, miembro de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara baja chilena, pidió el esclarecimiento de las circunstancias del deceso del ex efectivo de inteligencia.

"Es altamente conveniente conocer las causas de la muerte de Arancibia Clavel. Cumplió un rol protagónico en la muerte del general Prats y su señora", subrayó el legislador.

Guardar

Nuevo