Irán: la cifra de muertos en el accidente de avión subió a 77

La tragedia ocurrió el fin de semana en la provincia iraní de Azarbayjan-e Gharbi, en el noroeste del país, cuando un Boeing 727 de Iran Air se estrelló cuando intentaba aterrizar en medio de malas condiciones climáticas

AP 162

Según la agencia oficial IRNA, el avión llevaba 106 pasajeros a bordo. Al menos ocho de los heridos están en estado crítico.

El vicedirector de la morgue de la provincia, Hamid Davoudabadi declaró: "Hasta el momento, 52 de las 77 víctimas han sido identificadas y entre los fallecidos hay 36 hombres y 16 mujeres".

Por otra parte, la agencia semioficial Mehr dijo que había cuatro iraquíes entre los muertos. Ahmad Majidi, director del departamento de manejo de crisis en el Ministerio de Transporte, explicó a la agencia ISNA que el vuelo había despegado desde Teherán con buena visibilidad.

Pero acorde a la información dada por la TV estatal, cuando llegó a la ciudad de Urumiyeh, localizada en una zona montañosa cerca de la frontera con Turquía y a 1.000 kilómetros al noroeste de Teherán; la visibilidad se volvió nula por la nieve y la niebla.

Uno delos sobrevivientes, Hossein Haqiqi, contó que el piloto anunció un aterrizaje de emergencia, "entonces, exactamente como en las películas, el avión se estrelló contra el suelo y las luces se apagaron", describió.

Otra pasajera, Nasrin Fatahzadeh, dijo que los socorristas tuvieron que cortar los asientos del avión para liberarla.

El presidente Mahmoud Ahmadinejad ordenó una rápida investigación, mientras IRNA reportó que la caja negra del avión había sido encontrada. "El Gobierno ha declarado tres días de duelo en la provincia", señaló la agencia.

La televisión estatal mostró los escombros del avión, que parecía haberse quebrado en algunas partes por el impacto, mientras que el fuselaje tenía varios agujeros.

Según Teherán, las sanciones estadounidenses en su contra le han impedido adquirir nuevas naves o partes de aviones a Occidente.

El último gran accidente de avión en Irán se produjo en julio del 2009, cuando una nave Tupolev de Caspian Airlines que se dirigía a Armenia se incendió en pleno vuelo y se estrelló en una granja cerca de la ciudad de Qazvin, causando la muerte de 168 personas.

Read more!