¿Al Everest en tren?

La extensión de una línea férrea en el Tíbet llevará las vías del ferrocarril a la ladera del monte más alto del mundo. Se invertirán u$s 1.950 millones para la construcción de 253 kilómetros

El proyecto ferroviario que unirá la capital de la región autónoma del Tíbet, Lhasa, con la segunda ciudad más importante de la zona, Xigaze. La construcción del tramo demorará unos cuatro años y se elevará por encima de los 5 mil metros sobre el nivel del mar.

El proyecto se considera "un regalo" del gobierno comunista chino a los fines de aplacar las ansias independentistas de la región tibetana. Sin embargo, los opositores a la intervención china rechazaron el proyecto por considerarlo tendiente a una colonización de turistas y pobladores chinos.

La extensión se hará sobre la línea férrea que fuera inaugurada en julio del 2006 que conecta la capital china de Pekin con la capital del Tíbet, Lhasa. El recorrido habilitado en la actualidad demora unas 48 horas.

Read more!

El ministro chino de ferrovías Liu Xhinjun dijo que el proyecto es fundamental en la expansión de la red ferroviaria del país.

Además argumentó que el plan provocará el desarrollo social y económico del Tíbet, permitiendo aumentar el turismo y promoviendo la utilización racional de los recursos. El nuevo ferrocarril podrá transportar cargas por 8,3 millones de toneladas anuales.

Read more!