Alak ratificó el carácter "prioritario" que el desarme civil tiene para el Gobierno y, en ese sentido, recordó que el Registro Nacional de Armas (RENAR), dependiente de la cartera a su cargo, desarrolla un programa nacional que ya permitió sacar de circulación y destruir 107.488 armas (cerca del 10% de las piezas registradas en el país) y más 774 mil municiones.
Alak recordó que "el lema 'tenés un arma, tenés un problema' es claramente una exhortación a la sociedad civil a no tener armas en las casas, porque éstas resultan, en la mayoría de los casos, protagonistas de hechos dolorosos para los mismos propietarios".
"Un dato ?dijo el ministro? da cuenta de la importancia del desarme civil para reducir los niveles de violencia en la sociedad: sólo el 30% de los homicidios dolosos se produce en el marco de robos y el resto ocurre durante el desarrollo de conflictos interpersonales; por eso, la ausencia de armas en los hogares ayuda a prevenir desenlaces trágicos".
"La proliferación de armas en la sociedad civil tiene incidencia directa en la frecuencia de los hechos violentos, pero resulta susceptible de control y prevención", señaló Alak, y elogió a ?las provincias que colaboran eficientemente con la Nación en este programa".
El titular del RENAR, Andrés Meiszner, informó que "el 50 por ciento de las armas entregadas voluntariamente no estaba registrado y proviene de casas de familia". Y remarcó: "Es fundamental concientizar e informar a la gente sobre el riesgo que significa tenerlas en sus hogares".