El ataque mostrado por Chris Paget ilustra las debilidades del GSM, una de las tecnologías celulares más utilizadas en el mundo.
Paget mostró cómo podía interceptar decenas de llamadas realizadas por otros ciberpiratas, que estaban entre el público asistente a la conferencia DefCon realizada en Las Vegas, EEUU.
Sin embargo, ilustra la forma en que los delincuentes podrían hacer lo mismo con propósitos malignos y que los consumidores tienen pocas opciones para protegerse.
Paget confió en que su investigación ayude a impulsar la adopción de nuevos estándares de comunicaciones, más seguros.
"El GSM no sirve, simple y llanamente", dijo.
Se considera que GSM es una tecnología de segunda generación (2G). Los teléfonos que funcionan mediante los estándares más nuevos de 3G y 4G no son vulnerables a este ataque.
Si alguien utiliza un iPhone u otro superteléfono y la pantalla muestra que la llamada se realiza mediante una red de 3G, esa comunicación está protegida. Los teléfonos BlackBerry encriptan las llamadas para impedir las intervenciones, destacó Paget.
Pero si una persona utiliza un teléfono que no especifica la red usada, esos aparatos suelen ser vulnerables, advirtió el experto.
El significado del trabajo de Chris Paget es que muestra lo barato que cuesta a un aficionado construir tales aparatos ?que han sido utilizados durante décadas por autoridades judiciales? con equipo que se encuentra fácilmente en internet.
El ataque de Paget involucra engañar a teléfonos celulares cercanos para que envíen sus llamadas de salida a través de su aparato, en lugar de hacerlo a través de torres de telefonía celular legítimas. El ciberpirata puede entonces enrutarlas utilizando tecnología de llamadas telefónico de internet, lo que le permite registrar todo lo que se diga.
Existen algunas advertencias respecto a tales ataques. Una es que no todos los teléfonos celulares y redes inalámbricas son vulnerables. Otra es que los receptores de las llamadas interceptadas podrían notar que éstas no están llegando de números familiares. Paget afirmó que sería sencillo actualizar el programa de computación que ha desarrollado para también engañar al identificador de llamadas de los receptores.
Las versiones comerciales de tales "receptores IMSI", los cuales utilizan los teléfonos para identificarse a sí mismos a redes celulares, pueden costar cientos de miles de dólares.
Los aparatos actúan como estaciones-base de telefonía celular, pero con fines de intervención, y engañan a teléfonos cercanos para que se conecten a ellas al ofrecerles una señal más potente a la de las torres que están más alejadas.
Más Noticias
Lima, la ‘Ciudad de los Reyes’ cumple 491 años viviendo una de las peores épocas de inseguridad desde épocas del terrorismo
La capital peruana enfrenta niveles de criminalidad que recuerdan los peores años del terrorismo interno. Los homicidios, robos y extorsiones afectan tanto a hogares como a empresas en toda Lima

El Gobierno declaró organizaición terrorista a la Fuerza Quds, el brazo externo de la Guardia Revolucionaria Islámica
La medida se formalizó mediante un comunicado de la Oficina del Presidente, incluyó a trece personas vinculadas al grupo iraní y dispuso sanciones financieras y restricciones operativas

El Mercosur y la UE sellarán hoy un histórico acuerdo: el impacto, la agenda de Milei y el faltazo de Lula
El documento definitivo, que abarca un cuarto del PIB mundial y más de 750 millones de habitantes, se concretará en Paraguay con la presencia de jefes de Estado y la expectativa de cambios significativos en los flujos económicos bilaterales

Bad Bunny causó confusión durante su primer concierto en Perú: dijo Chile, pero fanáticos lo defendieron
El artista puertorriqueño cometió un lapsus durante la primera fecha de su gira mundial en Perú. El episodio generó sorpresa entre los asistentes y se volvió tendencia en redes sociales.

La reacción del norteamericano Ricky Brabec al encontrar al argentino Luciano Benavides en la meta y enterarse su derrota por 2 segundos
El argentino logró una histórica consagración en la última etapa del Dakar tras aprovechar un error de navegación de su principal rival y quedarse con el triunfo más ajustado en la historia reciente de la competencia
