Comando especial indio para rescatar enamorados

En Nueva Dheli, un grupo de activistas decidieron crear Comandos del Amor para proteger a las parejas de castas diferentes del hostigamiento de sus comunidades  

Guardar

En las regiones hindúes de India todavía existe un tabú muy arraigado contra los matrimonios entre personas de castas distintas. Muchas veces, los prejuicios sociales se interponen al amor de estas parejas, llegando, incluso, al extremo de cometer asesinatos por honor ejecutados por los propios familiares.



Por esta razón, "más de 2.000 abogados, docentes, periodistas, estudiantes y activistas por los derechos humanos del área metropolitana de la capital (Nueva Dheli) se han unido para conformar una línea telefónica de ayuda llamada el Comando del Amor, según informó hoy el cotidiano The Times of India.



"La Constitución, que prohíbe la discriminación por castas, es la ley suprema, pero es desafiada cada día por un grupo de personas que hace justicia por mano propia. India es un país conocido por su suprema tolerancia. Para responder a estos desafíos, lanzamos esta línea de ayuda que funcionará las 24 horas, para ayudar a los jóvenes a seguir sus sueños y decisiones", declaró un vocero del grupo al periódico indio.

Las parejas que son amenazadas por sus familiares o terceros podrán ahora llamar a la línea. El voluntario que tome la llamada contactará inmediatamente a uno de los abogados participantes y a la policía local. Además de la ayuda legal, los Comandos del Amor proveerán sesiones de asesoramiento y ayuda para apoyar a las parejas a sobrellevar las dificultades futuras. "Un trabajo social también será lanzado para intentar hacer entender a la comunidad que sus hijos son lo suficientemente maduros para tomar decisiones conscientes", indicaron desde el grupo.



Los Comandos del Amor cuentan con el apoyo de importantes abogados indios (incluyendo profesionales que defienden casos ante la Corte Suprema) y celebridades locales. Inclusive, ofrecen a las parejas de distintas castas que quieran casarse contactarlos con líderes religiosos tolerantes dispuestos a concretar la unión. Los recién casados también podrán solicitar protección policial en los días inmediatamente posteriores a la unión, si consideran que están en peligro.



Desde el grupo también recordaron que habían promovido el Día de San Valentín este año. "Ésta es sólo una extensión de nuestro esfuerzo para difundir el amor", expresó un voluntario de la línea de ayuda.