Lippi fue duro con su selección: "No hicieron nada para ganarlo"

El entrenador de Italia fue muy crítico con sus jugadores, dijo que no creó la dinámica psicológica necesaria y reconoció sus errores por la eliminación

AP 162

Marcello Lippi se sometió a un ejercicio de autoflagelación pública al asumir "toda la responsabilidad" tras la eliminación de Italia hoy en el Mundial de Sudáfrica 2010.

"Este equipo, en un partido tan importante, durante una hora y 15 minutos, y por razones exclusivamente psicológicas, no pudo jugar", describió con voz serena pero visible tristeza.

"Si pasa esto, ¿quién es el responsable? El que entrena. Yo", dijo Lippi tras la derrota por 3-2 ante Eslovaquia en el estadio Ellis Park de Johannesburgo.

"Esta mañana, hablando con los jugadores, les dije que estábamos jugándonos el Mundial, que o estábamos dentro o estábamos fuera. Me equivoqué, no creé la dinámica psicológica necesaria. Los jugadores no jugaron, no crearon. ¡No hicieron nada!".

Lippi descartó que la ausencia por lesión del portero Gianluigi Buffon y la ausencia hasta hoy de Andrea Pirlo en la primera fase del Mundial hayan sido decisivas.

Italia sumó sólo dos puntos, producto de sus empates ante Paraguay y Nueva Zelanda y la derrota de hoy con Eslovaquia. Terminó última en su grupo, en la que es la peor actuación en la historia de la tricampeona mundial.

"Sigo creyendo en estos jugadores, muy fuertemente. No es una cuestión de haberlos sobreestimado, pero no se puede creer que la selección italiana sea la que vimos esta noche en un partido crucial", añadió con dureza Lippi.

Lippi llevó a Italia al título en Alemania 2006, y tras un intervalo de dos años en el que la "azzurra" estuvo al mando de Roberto Donadoni, regresó en 2008.

"No esperaba necesariamente ganar el Mundial, pero sí tener una actuación diferente. Asumo la responsabilidad por todo, por las decisiones que tomé. Le deseo lo mejor a mi sucesor y gracias por estos cuatro años, en parte fantásticos, en parte no", dijo el DT.

Lippi dijo no tener "ninguna intención" de dirigir a un equipo, ya que se tomará "unos meses libres". Su sucesor al frente de Italia ya fue anunciado hace semanas, Cesare Prandelli.

Read more!