Garré ahora admite "serias irregularidades" en contratos de la Armada

La ministra de Defensa admitió que existen "serias irregularidades" en los contratos con la empresa alemana Ferrostaal, investigada por el pago de millonarias coimas. Hace dos meses, la funcionaria negó las acusaciones 

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162

La ministra de Defensa, Nilda Garré, reconoció que existen "serias irregularidades" en algunas de las operaciones de compra que la Argentina realizó con la empresa alemana Ferrostaal, que actualmente es investigada por la Justicia de Alemania por el pago de sobornos millonarios.

Garré hace dos meses negó las acusaciones cuando un periódico alemán denunció que un funcionario del Ministerio de Defensa argentino recibió pagos irregulares de "seis cifras en euros" por parte de Ferrostaal.
 
La Justicia alemana investiga a Ferrostaal y a otras firmas por el presunto pago de sobornos en contratos con funcionarios de varios países, entre ellos Colombia, Portugal y la Argentina, donde, según el semanario Der Spiegel, se pagó en 2006 una suma millonaria en un caso en el que aparece también involucrado el astillero alemán Fassmer.

La denuncia del Ministerio sucedió a otra hecha un día antes por la Oficina Anticorrupción de Argentina para que se investigue si funcionarios de esa cartera y de la Armada cobraron sobornos en contratos con Ferrostaal.

Además de la investigación por el caso de las patrullas, el Ministerio de Defensa detectó irregularidades en otro contrato entre la Armada y Ferrostaal, rubricado en 2004, para la adquisición de una planta propulsora para la Fragata "Libertad" de la Marina argentina.

En este caso, Defensa denunció penalmente el pasado día 7 a Gustavo Lepron, a los capitanes Alberto Pérez, Eduardo Harris, Gerardo Bellino y Mario Pontello, entre otros funcionarios de la Armada.

La ministra indicó, asimismo, que ha abierto una auditoría "que puede derivar en otra denuncia penal" por un contrato entre la Armada y la empresa norteamericana Hawker para la renovación de baterías de un submarino.