Uribe acusa a Chávez de levantar un "muro de Berlín" entre Colombia y Venezuela

El presidente colombiano dijo que Venezuela "está creando aquí un muro de Berlín contra su país", debido al bloqueo impuesto por el gobierno de Hugo Chávez a los productos de su vecino país

  162
162

En declaraciones por la presidencia, Álvaro Uribe calificó de ilegales e injustas las medidas ordenadas por Chávez en represalia por la decisión del gobierno de Bogotá de permitir que militares norteamericanas utilicen siete bases militares en territorio colombiano.

"Tanto se han quejado del embargo contra Cuba y ahora Venezuela lo que tiene es un embargo contra Colombia", comentó el mandatario, quien regresó en la víspera de la Cumbre Iberoamericana realizada en Estoril.
 
Según Uribe, las determinaciones del gobierno de Chávez han provocado que "otros países de la región se fueron al mercado de Venezuela para sustituir los productos de Colombia".

En seguida, el gobernante preguntó: "¿Estamos en unión o no estamos en unión? ¿Hay propósito de unidad suramericana o no lo hay?. Eso no es propio de la unidad de la cual tanto estamos hablando todos los días. Eso nos preocupa".

Según la estatal oficina de estadísticas DANE, las ventas a Venezuela en septiembre cayeron 49,5% al pasar de 458 millones de dólares en 2008 a 231 millones de dólares en 2009.