Comenzó el juicio por el crimen de un bailantero

El proceso que se sigue por la muerte en 2006 de Alejandro Mamani, bajista del grupo Supermerk2, se inició esta mañana. Se estima que el acusado actuó en legítima defensa

162

Un joven enfrentará hoy el juicio oral por el crimen de Alejandro Mamani, el bajista del grupo bailantero Supermerk2, asesinado en 2006 en
una fiesta en La Matanza.

Se trata de Jorge Cabral (22), quien está procesado con prisión preventiva como autor del homicidio simple de Mamani (18).

Según las fuentes, el debate comenzó a las 9 en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de La Matanza, integrado por los jueces Arturo Gavier, Graciela De Palo y José Lecce. El imputado es defendido por el abogado particular Alberto Fornaro, mientras que el fiscal de juicio es Eduardo Castelli.

El defensor dijo que durante las audiencias, que se realizan en el edificio judicial de Mendoza al 2400, de San Justo, declararán entre 50 y 60 testigos, por lo que el proceso durará al menos toda la semana. Casi todos son jóvenes que participaron en la fiesta donde fue cometido el homicidio de Mamani y el de otros dos adolescentes más.

En ese sentido, Fornaro explicó que intentará demostrar que su defendido actuó en su legítima defensa ya que el Mamani lo hirió de bala a él y a otro chico que estaba en el lugar.

"A Cabral le pasaron el arma en el momento para que se defendiera porque Mamani estaba tirando", indicó el letrado, que recordó que tanto él como otro joven identificado como Juan Carlos Barrera (18) estuvieron internados en el hospital Paroissien por heridas de bala.

El abogado también señaló que en su declaración indagatoria ante el fiscal que instruyó la causa, Gustavo Banco, el imputado aseguró que él se defendió de una agresión de Mamani.

El hecho que se debatirá en el juicio ocurrió la madrugada del 4 de junio de 2006, en una vivienda situada en Almeyda al 1900, en el barrio El Tubo de los Altos de Laferrere, partido de La Matanza, donde unas 60 personas festejaban el cumpleaños número 19 de un joven llamado Adrián.

Los desencadenantes de los hechos nunca quedaron claros, aunque todo apunta a que los motivos fueron el exceso de alcohol y drogas de los jóvenes involucrados.

Otras hipótesis que se investigaron en los primeros días se basaron, por un lado, en la posibilidad de que Mamani y otros chicos quisieran entrar a la fiesta y no los hayan dejado, y por el otro, que la pelea se haya originado porque unos eran hinchas de Nueva Chicago y otros de Almirante Brown, clásicos rivales.

De acuerdo con varios testimonios reunidos en la causa, Mamani extrajo un arma de fuego y comenzó a disparar dentro de la fiesta, lo que derivó en la muerte instantánea de Esteban Sosa (17) y Bernardo Florentín (18), quienes estaban en el lugar.

En ese momento se desencadenó un enfrentamiento en el que Cabral, Barrera y Mamani sufrieron heridas de bala, por lo que fueron trasladados al hospital Paroissien, donde el bajista finalmente murió.

En principio, debido a la confusión generada por los distintos testimonios de la gran cantidad de chicos que había en la fiesta, Mamani quedó alojado en la morgue bajo otra identidad, por lo que el fiscal Banco ordenó su captura.

Sin embargo, un día después, el padre de Mamani fue a reconocer el cuerpo y confirmó que el muerto era su hijo y no otro chico de la fiesta como se había especulado hasta entonces.

En tanto, los homicidios de Sosa y Florentín no serán ventilados en este juicio ya que las sospechas apuntan a que Mamani fue el autor y con su muerte se extinguió la acción penal.

Mamani era en aquel momento el bajista de "Supermerk2", un grupo de música tropical cuyas canciones contenían mensajes referentes al consumo de drogas y el sexo ligero.

El mencionado grupo se había formado en 2003 y su estilo de música era el denominado "cumbia villera".

Read more!